julio 16, 2013

Sofía Rei (Argentina)





Sofía Rei Koutsovitis es una cantante, compositora, arregladora y productora argentina. Actualmente instalada en New York, debutó a los 9 años como integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Algunos años más tarde (en 2001) se fue a Boston a estudiar canto, composición e improvisación para radicarse en New York en 2005. No ha perdido el tiempo, habida cuenta de las giras que ha realizado por Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica y por sus trabajos, presentaciones o colaboraciones con artistas como John Zorn, John Scofield, Avantango, Maria Schneider y un larguísimo etcétera.



     Sofía debutó discográficamente en el año 2006 con "Ojalá", editado en E.E.U.U. en forma independiente. El disco incluye composiciones propias, versiones de temas de Silvio Rodríguez -adivinen cuál-, Carnota, Cuchi Leguizamón, Falú/Dávalos, Paulinho Da Viola, Ica Novo y el clásico "You Don’t Know What Love Is", más la musicalización del tremendo poema de Jorge Luis Borges "El suicida".



     Koutsovitis editó, a finales de 2009, su segundo CD como solista titulado "Sube azul". A diferencia de su antecesor, la cantante se hizo cargo de la mayoría de las composiciones del CD, así como también de los arreglos y de la producción (junto con Jorge Roeder). Todos los temas están interpretados en castellano, partiendo desde diversos ritmos latinoamericanos pero incorporando elementos de, entre otros, jazz, música de cámara y ritmos africanos; el acompañamiento instrumental difiere en cada una de las composiciones, aunque el núcleo está conformado por su propio grupo.



 
     En 2012 le llegó el turno a "De tierra y oro", que cumple con ciertas premisas instaladas y certificables en sus discos solistas anteriores. Porque Sofía Rei, en los Estados Unidos, no se ha entregado mansamente sino que, haciendo uso de sus convicciones, se ha integrado a la escena musical norteamericana (y europea y asiática) con sus propias composiciones, cantando en castellano y echando mano al acervo cultural / musical latinoamericano. Y lo hizo de perlas. Por supuesto que para que ello fuere posible, Sofía Rei cuenta con dotes vocales poco habituales, un enorme talento a la hora de componer, arreglar, producir e interpretar y una potente personalidad.




    Con "De tierra y oro", se consolida como una de las voces más expresivas de los últimos tiempos. Esto no sólo remite a su país de origen ni tampoco anula otras dotes de, al menos, similar valía: sus textos, composiciones, arreglos, personalidad y liderazgo no son cualidades fáciles de encontrar (todas) en una artista.
     Que en "De tierra y oro" conjuga elementos de diferentes estilos (como el jazz, la libre improvisación y los distintos ritmos latinoamericanos –chacareras, landós, tamboras, carnavalitos-) logrando, como resultante, un sonido singular en el que cohabitan en perfecta armonía bombos legüeros, guitarras eléctricas y acústicas, trombones, arpas, trompetas, maracas, marimbas, charangos, loops, cajones, congas, contrabajos, etc.




     Sofía Rei, además, no reniega de sus raíces ni le escapa a los permanentes desafíos en los que se ha (y la han) involucrado, aportando sus capacidades y nutriéndose, con un espíritu inquieto infrecuente, de elementos que sabe absorber para luego ponerlos al servicio de su música.

Una gran artista a descubrir.


Fuente

Página oficial


No hay comentarios.: