julio 27, 2013

Camila Moreno (1985, Santiago de Chile)

Presentamos a la cantautora chilena Camila Moreno. Compartimos algunas de sus canciones, y fragmentos de una nota de Juan Ignacio Babino para Página/12.






     Camila Moreno –veintisiete años, esa cara aniñada, esos ojos un tanto achinados, algunas pecas encima, el cuerpo como un haiku– construyó su recorrido musical cargándose encima lo tradicional de la música chilena (Mazapán, Víctor Jara, Violeta Parra) y también, y con mucha convicción, todo el rock que escuchó en su adolescencia (Radiohead, Pj Harvey, Nirvana, Bjork). Sus primeros discos tienen una impronta folclórica –aires de cuecas, de periconas, ritmos tradicionales y, en los últimos, late un pulso más rockero, eléctrico. 




     “Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero, incluso un país”, dijo Camila sobre el escenario del Festival del Huaso Olmué, histórico encuentro folklórico de Chile. Entre abucheos y aplausos del público, Chile Visión cortó la transmisión. Millones es considerada a partir de aquel enero de 2010 como el primer himno antipiñerista. 






   “Incendié mi voz, florecí en el barro.” El estribillo de la primera canción de Panal puede entenderse como la descripción perfecta del espíritu del último disco de Camila: un disco híper producido pero que de ninguna manera deja de sonar natural. Hay en Panal guitarras criollas y eléctricas, baterías, piano, teclado, percusiones de todo tipo, cuerdas, cuatro, charango, vientos, coros, máquinas, loops, ruidos de auto, ecos de ríos, rechinar de caballos. Es este disco un latido intenso, pero que encuentra sus momentos de quietud; es un disco oscuro, pero que respira una vitalidad esencial.




     Camila Moreno sigue siendo aquella niña, pero la diferencia está en que ésta hizo del canto su nido.




No hay comentarios.: