julio 11, 2013

DISCO NUEVO: Isabel de Sebastián




     Fue una de las pocas mujeres en el rock local de los ’80, una chica rebelde y aristocrática, nieta de Rafael Alberti, integrante de las Bay Biscuits, fundadora de Metrópoli, dueña de una voz hermosa que cantó hits como “Héroes anónimos” y coros con Virus y Spinetta. En 1989 se fue a Nueva York y se enamoró de Bob Telson, el autor de la música de Bagdad Café. Allá vivió hasta 2003, cuando decidió volver a la Argentina. Y ahora decidió, también, volver a la música con un disco que lleva su nombre, entre sus perlas, un poema de su abuelo musicalizado por Spinetta. Un disco de regreso sin estridencias, con el encanto de siempre.
     
     Isabel es capaz de cantar canciones de Daniel Melingo y Carmen Baliero, rapear con Machito Ponce y homenajear a Mercedes Sosa, todo en un mismo disco. Y también de recuperar rastros de su pasado, como aquel Héroes anónimos que se mantuvo vigente gracias a Catupecu Machu, y un sorprendente En camino, que compuso con Gustavo Cerati para el disco Signos (1986), de Soda Stéreo, un detalle que la confirma como protagonista de aquellos ’80, aun cuando –como intenta explicar– por haberse ido a Sevilla, supo perder su silla. Pero Isabel de Sebastián no perdió el tren –o el colectivo, digamos–, y quiere estar de vuelta. Uniendo mundos y estilos. Presente y pasado. Canción a canción.
Viaje al más acá, Martín Pérez, Página/12. (Nota completa)





     De adelante para atrás, Isabel de Sebastián mezcla momentos de una misma historia. La dupla con su pareja Bob Telson se concreta en Aquí, una de las joyas de un disco que tiene varias, compuesta a cuatro manos. Con clima de western en los Valles Calchaquíes, De Sebastián se escucha reconcentrada en la pertenencia, después de tanto viaje y camino. En Te mataría, le pone voz ominosa a un bolero criminal de la pluma de Carmen Baliero. Y puede dar un salto festivo con la cumbia peruana Cariñito (con rapeo de Machito Ponce) sin que se pierda el hilo del sonido general. Y para Corazón y hueso, limpia la versión original de Daniel Melingo, tanguera y sucia, y cambia los violines por guitarra surfer para un viaje rutero de antología. Más allá en el tiempo, los 80 tienen su momento. La versión de En camino, con Leo García haciendo de perfecto copiloto, suena a rock californiano terso con sus nuevos arreglos. Y el hit perpetuo de Metrópoli, Héroes anónimos, baja un cambio, pero no pierde una pizca de épica.





     Para el final del disco, el comienzo. El álbum termina con las primeras señales de la hoja de ruta de la cantante. Ese mapa arranca muy lejos, en su niñez, con Rafael Alberti, pareja de su abuela. Del gran poeta, con música de Luis Alberto Spinetta, suena conmovedora Canción del ángel sin suerte. “Le di a Luis el libro Sobre los ángeles de Rafael Alberti (marido de mi abuela María Teresa León por más de medio siglo) para ver si se inspiraba. A la semana vino con este tema. El año pasado, atravesada por la ausencia de Luis, traté de encontrar la versión que había grabado para un disco que nunca llegó a mezclarse, pero se me había traspapelado. Por suerte la encontré en un cassette y se la pasé a mi banda”.

De Rafael Alberti a Soda y Spinetta, una autobiografía, Guillermo dos Santos Coelho, Clarín (Nota completa)







1 comentario:

Ana dijo...

Hola, buscando fotos de Isabel encontré este blog que me encanta. Hace unos días me compré su disco y me parece extraño y hermoso. Isabel tiene una voz maravillosa, no paro de escucharla, quisiera mas temas... Gracias por la información, seguiré orbitando por acá. Saludos.