julio 10, 2013

DISCO NUEVO: "Mayu", de Bettina Bobrowicky



“Para los docentes que la conocimos en nuestra querida carrera de Folclore y Tango del Manuel de Falla, ella fue el modelo del alumno que asume el arte como un espacio vital de trascendencia y por eso no solo hizo música, sino que defendió un modo ideológico y estético de asumirla para desde allí mostrar su rostro, encontrar el verdadero rostro de los otros y recibir los mensajes más sutiles de la historia, de la tierra y de sus gentes” Juan Falú



Sobre Bettina Bobrowicky

Bettina nació en Monteros, (Tucumán) en 1963. Hija de padre judío y madre árabe, estudió guitarra desde los 6 años con Walter Malosetti. En su adolescencia estudió con Liliana Ardissone, mientras cursaba la carrera de psicología en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Dedicó 15 años a su profesión de psicóloga y retomó la música cursando la Carrera de Folclore y Tango del Conservatorio Manuel de Falla. Allí estudió con Juan Falú, Carlos Moscardini, Lilián Saba, Juan Quintero y Roberto Calvo, entre otros maestros. Esta etapa fue decisiva para incorporar la música argentina desde sus aspectos estilísticos esenciales, y para consolidar un camino creativo tanto en la composición como en los arreglos musicales.
Integró el ensamble de guitarras El Guitarrazo y participó en el primer registro discográfico de alumnos dela Carrera de Folclore y Tango, denominado “Primera Siembra (Vol. I)”.
Ha tocado en distintos escenarios de Buenos Aires y del festival Guitarras del Mundo; sin embargo, su trayectoria de los últimos años encontró un anclaje en la actividad creativa.



Mayu, editado por Epsa Music, es el primer registro discográfico de Bettina Bobrowicky, con letras y músicas de su autoría, en el cual aborda la música argentina desde un tono íntimo y sutil. Bobrowicky asume la mayoría de los arreglos, pero deja algunos en las manos de la pianista Lilian Saba, que se luce en varias canciones, o de invitados como Juan Falú y Liliana Herrero, quien canta en la guarania "Arrullo", con una combinación de melancolía en escala menor y ternura difícil de encontrar. 


Desde el tema inicial y que da nombre al disco, Bettina Bobrowicky muestra honestamente sus cartas: composiciones sentidas, melancólicas y contemplativas. Recorre varios géneros (chacarera, milonga, valsecitos, vidalas y más) con habilidad para pasar de arreglos estéticamente lujosos a un estilo sobrio, casi ascético, en los temas más introspectivos. Está siempre bien rodeada, pero algunos de los mejores momentos de Mayu son propiedad exclusiva de Bobrowicky, como en la chacarera trunca "La mal llamada" o el tango "Otra vez".






Dice Bettina Bobrowicky: “Este disco surge de la necesidad de querer compartir los temas que he estado componiendo en los últimos años. Durante mucho tiempo dudé en hacerlo porque no soy música profesional - si bien hice la Carrera Superior de Música folclórica y Tango en el Conservatorio Manuel de Falla, toqué varias veces en distintos escenarios y participé de distintas formaciones -, nunca me dediqué por entero a la música. Grabar un disco era para mí impensable. En general, los discos son más bien una consecuencia natural de querer plasmar la experiencia que se obtuvo en el escenario. Pensándolo así nunca iba a poder grabar nada. Hasta que me dije ¿Por qué no? ¿Por qué no pensarlo como si fuera un libro: algo que uno escribe y presenta y que luego circule… Ahí se me abrió todo un panorama distinto y se me ocurrió que podía grabar mis composiciones con quienes pudieran interpretarlas de la manera más bella posible.  Decidí darme el gusto y hacerlo a lo grande”.


Escuchar el disco (conectar con Facebook o gmail): 

No hay comentarios.: