julio 20, 2013

Karina Buhr (Salvador, 1974)



   Cantante y percusionista bahiana, Karina Buhr nació en Salvador y, a sus ocho años de edad, junto con su familia se radicó en Recife, desde donde vivió intensamente la ebullición cultural de la magnífica ciudad pernambucana, primero tocando percusiones y cantando en varios proyectos musicales. Fue con su banda Comadre Fulozhina que se reveló compositora y desde allí comenzó a gestar su propia carrera. Desde 2003, radicada en Saõ Paulo, también incursiona en teatro, desde donde realizará varias giras por el interior de Brasil y también en varias ciudades del mundo. Quizás el haber probado un poco de todo en materia artística, pueda sintetizarse en su performance en vivo, única e impactante.


     Editado en 2010 en Brasil, Eu Mentí Pra Você es el primer disco solista de Buhr. Fue elegido entre los mejores 10 discos del año por la Rolling Stone Brasil, y Buhr elegida como artista del año 2010, por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

    Eu Menti Pra Você es su álbum debut como solista, aunque más bien es su disco al frente de una banda impecable, capaz de coordinar los arreglos de base de la música popular brasileña con un sentido de la modernidad deudor de Nueva York y una estructura de sonido asentada en dos violeros grossos: Fernando Catatau, del grupo Cidadau Instigado y de los mejores que ha dado la música moderna en Brasil en la última década, y Edgard Scandurra, violero del grupo Ira!, que mezclan a Talking Heads con Radiohead. 


“No sé si mi música es moderna. Para mí es divertida y catártica, es lo que me preocupa. Pero es cierto que uno no puede decidir qué pasa con su música una vez que la muestra. Si sirve para abrir el espacio de reflexión en el público, maravilloso; pero mi único compromiso es con una música que me resulte sabrosa”, aclara Buhr.



En 2012 editó Longe de Onde, disco que nuevamente puso a Buhr entre los mejores del año según la prensa brasileña. El delicioso Eu mentí para vocé simplemente la ubicaba entre la cantidad de cantautoras que suelen aparecer dentro de la música brasileña. Pero con el poderoso Longe de onde se puso bien en primera fila. Porque ahí seguían estando las canciones, como la deliciosa “Nao me ame tanto”, que recuerda a la que titulaba su álbum debut. Pero desde el primer tema, el contundente rocker “Carapalavra”, Buhr deja claro que no va a permitir que la etiqueten fácilmente. 





Sus armas secretas siguen siendo los guitarristas Catatau y Scandurra, que si bien ya formaban parte de su grupo para el primer disco, tienen rienda suelta en Longe de onde. El resultado es un disco excitante, capaz de rockear así como de acariciar, en el que Buhr demuestra poder llenar esos zapatos que Rita Lee acaba de abandonar.





Los dos discos se pueden descargar desde la página oficial, a cambio de un posteo en facebook o un tweet.

Fuentes
Suplemento Radar, Página/12
Suplemento No, Página/12
Página oficial




No hay comentarios.: