julio 16, 2013

Francesca Ancarola (Chile)

 Francesca Ancarola - Allá

Cantante y Compositora chilena. Su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destacan el Festival de Jazz de Ouro Preto, el Festival de Jazz de Lisboa, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau, El Festival Americanto de Mendoza y recientemente el Festival Folclórico de la Patagonia. Ha realizado conciertos junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Pedro Aznar, Antonio Restucci , Ensamble Quintessence, Carlos Aguirre, Léa Freire y Yamandú Costa.
 Tiene siete discos editados a la fecha y el último de ellos es "ARRULLOS" (Shagrada Medra para Argentina / Unicef para Chile), el que reúne canciones de cuna latinoamericanas de autores tales como Daniel Viglietti, Eliseo Grenet y Jorge Fandermole entre otros autores. Este álbum fue realizado junto al destacado músico de Paraná Carlos Aguirre y recientemente fue nominado en Chile al Premio Altazor 2009 en la categoría música alternativa. En Diciembre próximo editará su octavo disco solista titulado TEMPLANZA, el cual incluirá canciones principalmente de su autoría.
Su discografía como solista incluye :
"Que el canto tiene Sentido" (1999) "Pasaje de ida y vuelta" (2000). Premio Fondart y Premio ALTAZOR 2001 "Jardines Humanos" (2002) "Sons of the Same Sun" (2003) Nominado a INDEPENDENT MUSIC AWARDS en EE.UU. 2003 "Contigo Aprendí" (2004) "Lonquén, Tributo a Víctor Jara" ( 2006), ALTAZOR 2007 "Arrullos"(2009) "Templanza"(2012)




Templanza (2012)
"...timbres que sorprenden con su elegancia y su precisión auditiva, líneas melódicas que ya se pueden establecer como muy propias del registro vocal de esta artista, grabadas con una limpieza notable como también un repertorio de ritmos que se deslizan entre la música brasilera y afroperuana en lo que sea tal vez el disco más cosmopolita y moderno, por temperamento y no por tecnología o usos de electrónicas, de todos los que Francesca ha producido hasta ahora..." (Fabio Salas Zúñiga)
Arrullos (2008)
"Un disco a dùo junto al pianista argentino Carlos Aguirre que reùne canciones de cuna latinoamericanas." Hermosos como cada uno de los temas y vulnerables o delicados, como cada una de las interpretaciones que ambos músicos son capaces de expresar. Como ocurre con las composiciones del propio Aguirre, de la propia Ancarola o de Hugo Moraga que le da nombre al disco." Jordi Berenguer
Lonquen (2007)
"Premio ALTAZOR y Fondo de la Mùsica. Puede que alguien haya llegado tarde a sus brazos de y no perciba el cambio de piel que muestra ahora, cuando es ya una mujer hecha e izquierda, y una artista consolidada. Puede que Francesca Ancarola sea antidiva, pero es estrella igual y hoy ha hecho de Lonquén su mejor disco solista." Iñigo Dìaz.

Contigo Aprendí (2004)
Album por encargo dedicado al bolero para los Estudios de Radio Horizonte. Participan Carlos Aguirre, Sebastián Almarza y Antonio Resctucci entre otros.


FRANCESCA ANCAROLA | playlist




No hay comentarios.: