agosto 05, 2013

Carmen Miranda, americanizada

El 5 de agosto de 1955, con sólo 46 años, Carmen Miranda fallecía en su mansión de Bedford Drive 616, en Beverly Hills. La pequeña y carismática cantante era la imagen de un trópico exuberante y colorido. Paradójicamente, la estrella brasileña que brilló en Hollywood había nacido en Portugal, el 9 de febrero de 1909, en Marco de Canavezes, al norte del país. La familia Miranda da Cunha viajó a Brasil cuando Maria do Carmo era todavía un bebé.

Miranda regresó a Río de Janeiro en 1940. La gente acudió en masa a recibirla en los muelles. Pero en el Casino de Urca, la alta sociedad la trató con frialdad. Desolada, encargó a Vicente Paiva y Luiz Peixoto la canción Disseram que voltei americanizada ("Dijeron que volví americanizada / con todo el dinero (...) y corre por ahí -que yo lo sé - el rumor / de que ya no tengo sabor, ritmo, ni nada (...) yo que nací con la samba, digo que te amo y nunca I love you").


Ary Barroso, creador de Aquarela do Brasil, entonces concejal de la ciudad, propuso sin éxito que se la nombrara ciudadana carioca. Los brasileños tenían sentimientos divididos: por un lado, el orgullo de ver a una compatriota triunfar en Estados Unidos y, por otro, la vergüenza por la visión estereotipada que representaba de su país.
Carmen Miranda, a la que Caetano Veloso definió como "nuestra caricatura y nuestra radiografía", no volvería a Brasil, tras esa experiencia, en 14 años. Y regresó sólo dos veces: para recuperarse de un colapso nervioso en 1954 y, meses después, para ser enterrada.

Fuente


No hay comentarios.: