enero 01, 2007

Liliana Herrero: "El arte popular supone una interrogación por lo universal"

El arte popular supone una interrogación por lo universal. Cuando el folclore, por ejemplo, se encuentra con su máxima aldeanidad, es cuando deviene más universal. Pero a esos modos que tiene el arte popular en sus diversas expresiones regionales hay que revisarlos para ver en qué estado se hallan los legados y ver allí las sucesivas transformaciones de los estilos musicales. Esa revisión es un acontecimiento público y cultural. Quiero decir que el arte popular como interrogación de lo universal y el arte regional forman parte de un mismo pensamiento cultural ya que surgen de experiencias de legado, interrelación y préstamos pero hay que agregar que esas realidades no son solamente mezclas complacientes, sino nuevas obras donde es posible percibir la fuerza a veces intocada de un estilo fuerte o dominante. Y esos estilos hay que buscarlos en los territorios regionales. Mi idea es la de resguardar las tensiones que toda cultura tiene. (de la revista Ñ)

¿No hay allí toda una antropología de lo local? ¿No se trata de una concepción de los ritmos de la aldea (y no hablo de los pueblos, de las localidades propiamente dichos) exorcizantes de toda la parafernalia inductivista de aquellos que conciben a lo local como una fracción, como una celda en la grilla supralocal?
Por otro lado, esa economía de la cultura popular es leída por Herrero desde una concepción sobre el propio quehacer tan en palimpsesto como la materia sobre la que reflexiona (y canta). Dice al final que su idea es la de resguardar…pero ¿qué resguarda? (...)

Nota publicada en La Tapera(continuar leyendo...)

Sus trabajos:
Liliana Herrero(Sello La Mar) 1987
Esa Fulanita
(Sello La Mar)1989
Isla del tesoro
(Polygram)1994
El diablo me anda buscando
(en vivo/Mundo-Tónica Record)1997
El tiempo quizá(Ediciones U.N.L)1998
Recuerdos de provincia(Circo Beat-Warner)1999

Leguizamón-Castilla(L.Herrero,J.Falú)Epsa 2000
Confesiones del viento
(Epsa)2003
Falú-Dávalos
(L.Herrero, J.Falú/Epsa)2004
Litoral
(Epsa) 2005

Cantó junto a Hermeto Pascoal, Horacio Fontova, Fito Páez, Mercedes Sosa,Nora Sarmonia, Nuria Martinez, Adrian Iaies, Esteban Morgado, Palo Pandolfo, La Chicana, Lidia Borda y Cristina Vanegas, Lolo Micucci, Willy González, Pablo Trozzi, Grupo Vocal La Otra, en otros.
Además su voz acompañó diversos filmes y cortometrajes: El viaje y Memoria del saqueo de Pino Solanas, Vidas privadas de Fito Paez, Kamchtka de Marcelo Piñeyro, Nordeste de J. Diego Solanas, El cielito de Ma. Victoria Menis, Hermanas de Julia Solomonof entre otros.


Próximas presentaciones:
19 y 20/01/2007
-con Matías Arriazu y Mariano Cantero en Medio y Medio. Punta Ballena. Uruguay. Invitados: Luiz Carlos Borges y Hugo Fattorusso.

09/03/2007-en el Festival de cine. Mar del Plata.


audio de Pan de agua



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!!! Maravillosa reflexión y gracias por el audio, dificil de conseguir algo de Lili.

Besis, Natu

Anónimo dijo...

me parece super interesante lo que propone, cuesta al principio salirse de lo versionado en forma tradicional y solo dejarse llevar hacia donde nos conduce su propio enfoque. Muy buen blog.

Ilona(Uruguay)