septiembre 17, 2013

Badi Assad (Brasil, 1966)



    Badi Assad, es el nombre artístico de Mariângela Assad Simão, (São João da Boa Vista, 1966) es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña.


   
    Proviene de una familia de gran tradición musical. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, toca el bandolim (mandolina), y sus dos hermanos mayores, Sergio Assad y Odair Assad, son guitarristas y forman el Dúo Assad. Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Río de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistas en Río de Janeiro en 1984. En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el guitarrista Turíbio Santos. En 1987, la nombraron "mejor Guitarrista brasileño" en el Festival internacional Villa-Lobos. Antes de 1987, ya había actuado en Europa, Israel y Brasil con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo el nombre de Dúo Romantique. 



Ha tocado y grabado con muchos artistas notables, especialmente del ámbito del jazz, como Cyro Baptista, Pat Metheny, John Abercrombie, George Benson, Mariza, Bobby McFerrin y Hermeto Pascoal. Así la definió Toquinho: "En la música, encontramos artistas talentosos, muy talentosos. Pero existe el talento raro, el brillante puro, casi imposible de encontrar. Ese es el caso de Badi Assad. No sólo es un placer oirla tocar y cantar: verla dominar su raro universo musical es también un placer estético. Su sonido es supremo, lleno de variaciones armónicas y rítmicas que acarician el corazón."




No hay comentarios.: