septiembre 14, 2007

Susana Baca presenta en Argentina su nuevo disco TRAVESIAS

Sabado 6 de Octubre 21:30hs
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 547, Capital Federal
4961 9562 / 4962 9420

SUSANA BACA,una de las mayores artistas de la llamada world-music, ganadora de un Grammy, admirada en el mundo por su refinada y virtuosa recreación de la música afro-peruana, visitará por tercera vez la Argentina, presentando los temas de su nuevo disco, TRAVESIAS, editado por Luaka Bop, el sello de David Byrne.

Susana Esther Baca de la Colina es cantante, compositora e investigadora de los ritmos de ascendencia “afro” en Perú. Nació el 24 de mayo de 1944, en Chorrillos, Lima. Es responsable, junto a su esposo y sociólogo, Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afro-peruana. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La aurora de “Fina estampa” y “La flor de la canela” encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como su ayudante personal y la alojó en su propia casa. Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro.
Edita Susana baca en 1997 y luego Eco de sombras en el 2000.

En 1971 se presenta por primera vez ante el público en el Festival Internacional de Agua Dulce, (Lima, Perú). Gana el Primer Premio a la Mejor Intérprete.
Y a partir de ahí ha realizado alrededor de 20 giras internacionales por 20 países que incluyen las principales ciudades de Europa, especialmente Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, España, Portugal, algunos Estados de la ex-Unión Soviética, Grecia, Turquía, Macedonia, Francia, Irlanda. Ha actuado en Tahití. En Norteamérica ha recorrido más de cuarenta ciudades de los Estados Unidos y Canadá. En Centroamérica y el Caribe ha recorrido escenarios de Cuba, Guayana Francesa. En Sudamérica en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia. También se ha presentado ante el público de Sudáfrica y Marruecos.

La producción discográfica de Susana Baca forma parte de varias recopilaciones de siguientes sellos discográficos: Putumayo Records (EE.UU.), World Net (Alemania), Tonga Records (EE.UU.), Iris Musique (Francia), Fnac/ La Fábrica de Ideas (España), Real World (England), Manteca World Music, Sony Music (EE.UU.), etc.

Sin embargo, la incesante labor de Susana Baca obtuvo reconocimiento internacional tras la edición de aquel recopilatorio de Luaka Bop. Desde 1998, el sello estadounidense viene publicando todos los trabajos solistas de Susana Baca. En uno de ellos, además de los instrumentos tradicionales del Perú, aparecen los sonidos de modernos artistas invitados: Marc Ribot (guitarra), Greg Cohen (contrabajo), y John Medeski (piano y teclados).

Entre los premios más destacados está el Premio Grammy obtenido en el 2002 por su álbum de música afroperuana Lamento Negro en 2001, en la categoría de Best Folk Album. Este disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byme. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo- Luego en 2002 Espiritu Vivo.

Ultimo de disco de una de mis cantantes locales favorita. “Travesías” es un disco que canta en castellano, pero también en otras lenguas: "Estrela", grabado en dúo con Gilberto Gil, es en portugués. "Luna Rosa" de Vicenzo De Crescenzo, es en italiano. "Merci bon Dieu" del Haitiano Damien Rice, es en créole (lengua criolla de la isla, mezcla de dialectos africanos y lengua francesa que evoca esclavitud, miseria, mestizaje, y también gratitud). “Travesías” tiene además "Né quelque part" del francés Maxime Le Forestier, en versión afro-blues peruano, de Susana Baca. Tras 12 temas diversos y expresivos, "Travesías" cierra con "Lundero", del repertorio tradicional peruano, en un estilo cargado de buen gusto, que pone de relieve el equilibrio entre modernidad y pasado.


Susana Baca//Travesias *2006

Canciones* escuchar:
01 - Viento del Olvido
02 - Estrela
03 - Guillermina
04 - Una Copla Me Ha Cantado
05 - Né Quelque Part
06 - Merci Bon Dieu
07 - Luna Rossa
08 - Siempre
09 - Volcano
10 - Palomita Ingrata
11 - Pensamiento
12 - Lundero

septiembre 11, 2007

Cecilia Todd(Venezuela)

Cecilia TODD, la principal cantante del folklore de Venezuela, asidua visitante de Argentina donde suma legiones de fanáticos:
*JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 21:00HS
MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ
(10 e/ 46 Y 47)LA PLATA
0221 424 8457

*días 21 y 22 de septiembre a las 21.30 hs.
TEATRO IFT

Boulogne Sur Mer 547, Capital Federal
011 4961 9562 / 4962 9420


Cecilia Todd, cantante y viajera incansable, nace en Caracas y debuta como solista en noviembre de 1972.

Su primer viaje la lleva a Canadá, Barbados, Perú y Argentina. En este último país decidió radicarse, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, y allí estudia técnica vocal con Susana Naidich. Es en esa tierra donde graba su primer disco. Permanece cuatro años en el país sureño después de lo cual regresa a Venezuela.

En 1978 canta en Inglaterra, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Ese mismo año aprovecha para realizar un taller de técnica vocal con Richard Amstrong del ROYAL HART THEATRE.

Cecilia Todd es una de las voces más características del mundo musical venezolano, razón que la ha hecho merecer amplio reconocimiento en su país natal y que la ha llevado a presentarse en Cuba, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, Estados Unidos, México, Brasil, España, Holanda, Francia, Alemania, Bulgaria, Uruguay, Siria, Canadá, Antillas, Inglaterra, Finlandia y Nicaragua.

Su primer disco "Pajarillo Verde" es incluído en la lista de los mejores 100 del sigloXX según el diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Algunos de los eventos más importantes donde ha participado: Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil; Festival Sabandeño en Tenerife, en el de La Rábida, Andalucía y en el de Cosquín, Argentina; Las Ventas de Madrid, como invitada de Silvio Rodríguez; XXIII Festival Cervantino, en Guanajuato, México; VII Encuentro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado en Las Palmas de Gran Canaria. Cecilia Todd también ha tenido participación como actriz en las películas "Cocktail de Camarones" de Alfredo Anzola y "Pequeña Revancha" de Olegario Barrera.
Desde muy joven da sus primeros pasos en el camino de convertirse en una referencia del canto popular y folckorico venezolano, lo que ha conseguido en una carrera prolifica, que comprende la grabacion de una docena de discos, la on de innumerables conciertos y la investigacio
n sobre tradiciones musicales tanto del pais como de naciones hermanas.

Luego de formar parte de un trio juvenil en el Colegio San Jose de Tarbes y pasar por el grupo de Alberto Espinoza, incursiona de lleno en el plano solista. A fines de los anos 60, se prepara intensamente estudiando teoria y solfeo, para continuar con estudios de guitarra bajo la guia de Alejandro Plaza. En 1970, debuta como profesional junto a la agrupacon musica Experimental Venezolana. Hasta 1973, cumple con una robusta agenda de presentaciones en festivales y otros tipos de encuentros culturales, gracias a lo cual llega hasta Canada, Barbados y Peru. Entre 1974 y 1976, reside en Argentina donde inicia su carrera discográfica, en tanto se hace de un nombre importante, que aun mantiene, dentro de la escena folklirica.

Durante los anos 70, se dedica a grabar musica popular venezolana y de paises vecinos como Cuba, Peru y Brasil. Ya en los 80 publica, con Barrio Obrero, un disco dedicado a la gaita zuliana. Poco tiempo despues, es la musica tradicional caraquena, o canonera, la que atrapa su atencion y merece una grabacion exclusiva de la artista. En la misma epoca, aparece en un album como acompanante de otra cantante venezolana, Soledad Bravo. En 1988, incorpora a su musica de raiz;ces las influencias de arreglistas y musicos urbanos, e incluye en su sonido instrumentos electricos, teclados y programaciones, lo que anade un nuevo matiz a su particular estilo. En la decada de los 90 y en lo que va de la del 2000, sigue su senda discogrifica, editando discos donde alterna la musica popular venezolana con repertorios de otros lares como las Islas Canarias.

Durante toda su carrera, Todd ha complementado su actividad discogrifica con un trabajo constante en elrea de los conciertos. Se ha presentado en vivo en Mexico, Inglaterra, Finlandia, Espna Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, EUA y Brasil. Con su calidad y compromiso, que no declinan, ha seguido alimentando su prestigio en Venezuela y Argentina, paises que la ha adoptado como una nativa mas. En su recorrido por la musica, ha compartido escenario o estudios de grabacion con artistas como Ines Rinaldi, Chico Buarque, MPB 4, Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Astor Piazzola, Alberto Cortes, Alfredo Zitarrosa, Inti Illimani, Ilan Chester, Evio di Marzo y Libertad Lamarque, entre otros. Como actriz, ha participado en varias films venezolanos, siendo las mas importantes Cocktail de camarones, del director Alfredo Anzola, y Pequena revancha, de Olegario Barrera
Tomado de la Enciclopedia Bigott

Discografia:
Pajarillo Verde (1974)
Tonto Malembe (Folklore)
Pajarillo Verde (Folklore)
Canto de Ordeno (Antonio Estevez)
Los Hijos de La Noche (Eduardo Serrano)
Tonada del Cabrestero (Simon Diaz)
Juana (Folklore)
Polo Margariteno (Folklore)
La Embarazada del Viento (Constantino Ramones)
El Currucha (Juan Bautista Plaza)
Cuando Seas Grande (Versos de Victor Jara)
Juan Jimenez (Recop: Juan Estevez)
Tonadas (Indio Figueredo)

Cecilia Todd Vol. 2 (1978)

Cecilia Todd Vol. 3 (1979)

La Lavandera (Anonymous)
Bambuco (Folklore)
Tono De La Virgen (Recomp: Luis F.R. y Rivera)
El Sapo (Pio Alvarado)
Jota (Folklore)
El Caminante (Calderon Chacin)
Constancia De Un Pescador (Pedro Palmar)
Pasaje (Rael Umanes/Hernan Gamboa)
Canto De Ganado (Folklore)
Espigas De Libertad (Rafael Salazar)

A tu regreso (1988)

Cantando (Leonardo Oporto)
Cuando Me Dejes (Henry Martinez)
Recontramor (Eduardo Izcaray)
A Tu Regreso (Henry Martinez)
Glosa De Un Amor Intransigente (E. L. Rodriguez/ I. Chester)
Deja Que Te Lleve (Evio Di Marzo)
Merenson (Eduardo Izcaray)
Querella (Frank Quintero)
Nota (Henry Martinez)
Tiempo De Esperanza (Henry Martinez)

Una sola vida tengo (1993)
Pajarillo Verde (Recop: Jose del Pilar Rivera)
Maldicion (D.R.)
Bambuco (Folklore)
Mi Nino No Me Quiere (Aldemaro Romero)
Pasaje Del Olvido (Simon Diaz)
Constancia De Un Pescador (Pedro Palmar)
Los Amores de Cabre (Enrique Hidalgo)
Polo de Lo Que Quiero (Folklore)
Ah Malhaya Un Trotecito! (Alberto Torrealba/Guillermo Jimenez)
Oracion Ratona (Conny Mendez)
El Novio Pollero (D.R.)
Malagueña (Folklore)
El Cunavichero (Folklore)
La Embarazada del Viento (Constantino Ramones)
El Norte Es Una Quimera (Luis Fragachon)
Garcita (Simon iaz)
Aguinaldo Serrano (Folklore)
Caramba (Otilio Galindez)
Acidito (Adelys Freites)
El Venao (Pio Alvarado)
Pregon de Navidad (Henry Martinez)

Romanceando (1995)

Canciones de Henry Martinez(2000)
Para Elisa,Tu
De Mi Zulia
Cuando La Mar, la Mar
Los Grifiñafitos
Sentida Cancion
Bendita La Flor Morena
Si No Te Quisiera Tanto
Oriente Es Otro Color
El Me Dijo Que Yo
El Nacimiento
Seda Luz
Venme A Buscar
Pajarito En Sol
O Tal Vez
A Tu Regreso


Tomado de http://www.musicavenezuela.com/


Embarazada del viento por CECILIA TODD en Panama/concierto

septiembre 08, 2007

RECUERDOS DE YPACARAI(1953) de Zulema Mirkin


Zulema de Mirkin(Argentina) es la compositora de los versos de esta hermosa canción, guarania con música de Demetrio Ortiz.
Existe en el Paraguay un estilo encantador, un lejano pariente del länder y del vals que se llama guaraña. El ejemplo más conocido debe ser Recuerdos de Ypacaraí, (¿Dónde estás ahora cuñataí, que tu suave canto no llega a mí...).
La poesía se amalgama con la cadencia de las guarañas nos anochece frente al río,nos trae su aroma del río, nos eriza su brisa, la de cualquier río cercano a nosotros y la impronta de esa evocación perdurable, de eso que llamamos el perfume de la ocasión.
Uno puede escuchar, interpretar diferentes músicas pensando y sintiendo analógicamente, apoyándose en procesos miméticos de los más diversos e inesperados, siempre que los mismos hundan sus raíces en lo más hondo de nuestras emociones, recuerdos y vivencias. Allí están para ser con-vocados.
Zulema de Mirkin es poeta y además compilo y edito una Antología de la poesía femenina argentina : 1960-1990 / junto a Yolanda Rosas, publicada en Buenos Aires/California por Ocruxaves : Instituto Literario y Cultural Hispánico en 1990.

Una noche tibia nos conocimos
Junto al lago azul de Ypacarai
Tu cantabas triste por el camino
Bellas melodías en guaraní.

Y con el embrujo de tus canciones
Iba ya naciendo tu amor en mi
Y en la noche hermosa de plenilunio
De tus blancas manos sentí el calor
Que con tus caricias me dio el amor

Donde estas ahora cuñatai
Que tu suave canto no llega a mi
Donde estas ahora mi ser te añora con frenesí

Todo te recuerda mi dulce amor
Junto al lago azul de Ypacarai
Vuelve para siempre mi amor te espera...cuñatai.

(ARGENTINA-PARAGUAYA))
Letra de Zulema de Mirkin
Musica de Demetrio Ortiz

*LEER "Verdades, Mentiras y Anecdotas de las Canciones" (Ofelia Peláez, Editorial Discos Fuentes, Medellín- 2002).
La de Ofelia Pelaez es una vida dedicada a la canción latina popular, y en este libro comparte con nosotros muchos años de gozar y sufrir con boleros, tangos y otros remedios del corazón.

septiembre 04, 2007

Marcela Monreal presenta su nuevo disco en Sala 420

El viernes 7 de septiembre, a las 22.30 hs.
Marcela Monreal presentará su nuevo disco "S´Wonderful" en

Sala 420
(59 Nº 886 e/12 y 13).
*Para reservas comunicarse al teléfono (0221/489-3636).


Marcela Monreal es una cantante de excepción, su voz es agradable, dulce y llena de gracia. Nos deleita con su espectáculo de Jazz y Blues. Su segundo disco, "S´Wonderful", está compuesto por temas como "Just one of those things" de Cole Porter; "Chovendo na Roseira" de Antonio Carlos Jobim; "Spain" de Chick Korea, entre otros. El CD cuenta con invitados de la talla de Bill Hart en trompeta y voz y Daniel Homer, que además de su guitarra aportó el arreglo de dos de las obras del disco. El compacto cuenta con arreglos y dirección musical de Tato Finocchi.