septiembre 14, 2007

Susana Baca presenta en Argentina su nuevo disco TRAVESIAS

Sabado 6 de Octubre 21:30hs
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 547, Capital Federal
4961 9562 / 4962 9420

SUSANA BACA,una de las mayores artistas de la llamada world-music, ganadora de un Grammy, admirada en el mundo por su refinada y virtuosa recreación de la música afro-peruana, visitará por tercera vez la Argentina, presentando los temas de su nuevo disco, TRAVESIAS, editado por Luaka Bop, el sello de David Byrne.

Susana Esther Baca de la Colina es cantante, compositora e investigadora de los ritmos de ascendencia “afro” en Perú. Nació el 24 de mayo de 1944, en Chorrillos, Lima. Es responsable, junto a su esposo y sociólogo, Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afro-peruana. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La aurora de “Fina estampa” y “La flor de la canela” encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como su ayudante personal y la alojó en su propia casa. Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro.
Edita Susana baca en 1997 y luego Eco de sombras en el 2000.

En 1971 se presenta por primera vez ante el público en el Festival Internacional de Agua Dulce, (Lima, Perú). Gana el Primer Premio a la Mejor Intérprete.
Y a partir de ahí ha realizado alrededor de 20 giras internacionales por 20 países que incluyen las principales ciudades de Europa, especialmente Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, España, Portugal, algunos Estados de la ex-Unión Soviética, Grecia, Turquía, Macedonia, Francia, Irlanda. Ha actuado en Tahití. En Norteamérica ha recorrido más de cuarenta ciudades de los Estados Unidos y Canadá. En Centroamérica y el Caribe ha recorrido escenarios de Cuba, Guayana Francesa. En Sudamérica en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia. También se ha presentado ante el público de Sudáfrica y Marruecos.

La producción discográfica de Susana Baca forma parte de varias recopilaciones de siguientes sellos discográficos: Putumayo Records (EE.UU.), World Net (Alemania), Tonga Records (EE.UU.), Iris Musique (Francia), Fnac/ La Fábrica de Ideas (España), Real World (England), Manteca World Music, Sony Music (EE.UU.), etc.

Sin embargo, la incesante labor de Susana Baca obtuvo reconocimiento internacional tras la edición de aquel recopilatorio de Luaka Bop. Desde 1998, el sello estadounidense viene publicando todos los trabajos solistas de Susana Baca. En uno de ellos, además de los instrumentos tradicionales del Perú, aparecen los sonidos de modernos artistas invitados: Marc Ribot (guitarra), Greg Cohen (contrabajo), y John Medeski (piano y teclados).

Entre los premios más destacados está el Premio Grammy obtenido en el 2002 por su álbum de música afroperuana Lamento Negro en 2001, en la categoría de Best Folk Album. Este disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byme. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo- Luego en 2002 Espiritu Vivo.

Ultimo de disco de una de mis cantantes locales favorita. “Travesías” es un disco que canta en castellano, pero también en otras lenguas: "Estrela", grabado en dúo con Gilberto Gil, es en portugués. "Luna Rosa" de Vicenzo De Crescenzo, es en italiano. "Merci bon Dieu" del Haitiano Damien Rice, es en créole (lengua criolla de la isla, mezcla de dialectos africanos y lengua francesa que evoca esclavitud, miseria, mestizaje, y también gratitud). “Travesías” tiene además "Né quelque part" del francés Maxime Le Forestier, en versión afro-blues peruano, de Susana Baca. Tras 12 temas diversos y expresivos, "Travesías" cierra con "Lundero", del repertorio tradicional peruano, en un estilo cargado de buen gusto, que pone de relieve el equilibrio entre modernidad y pasado.


Susana Baca//Travesias *2006

Canciones* escuchar:
01 - Viento del Olvido
02 - Estrela
03 - Guillermina
04 - Una Copla Me Ha Cantado
05 - Né Quelque Part
06 - Merci Bon Dieu
07 - Luna Rossa
08 - Siempre
09 - Volcano
10 - Palomita Ingrata
11 - Pensamiento
12 - Lundero

No hay comentarios.: