septiembre 11, 2007

Cecilia Todd(Venezuela)

Cecilia TODD, la principal cantante del folklore de Venezuela, asidua visitante de Argentina donde suma legiones de fanáticos:
*JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 21:00HS
MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ
(10 e/ 46 Y 47)LA PLATA
0221 424 8457

*días 21 y 22 de septiembre a las 21.30 hs.
TEATRO IFT

Boulogne Sur Mer 547, Capital Federal
011 4961 9562 / 4962 9420


Cecilia Todd, cantante y viajera incansable, nace en Caracas y debuta como solista en noviembre de 1972.

Su primer viaje la lleva a Canadá, Barbados, Perú y Argentina. En este último país decidió radicarse, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, y allí estudia técnica vocal con Susana Naidich. Es en esa tierra donde graba su primer disco. Permanece cuatro años en el país sureño después de lo cual regresa a Venezuela.

En 1978 canta en Inglaterra, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Ese mismo año aprovecha para realizar un taller de técnica vocal con Richard Amstrong del ROYAL HART THEATRE.

Cecilia Todd es una de las voces más características del mundo musical venezolano, razón que la ha hecho merecer amplio reconocimiento en su país natal y que la ha llevado a presentarse en Cuba, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, Estados Unidos, México, Brasil, España, Holanda, Francia, Alemania, Bulgaria, Uruguay, Siria, Canadá, Antillas, Inglaterra, Finlandia y Nicaragua.

Su primer disco "Pajarillo Verde" es incluído en la lista de los mejores 100 del sigloXX según el diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Algunos de los eventos más importantes donde ha participado: Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil; Festival Sabandeño en Tenerife, en el de La Rábida, Andalucía y en el de Cosquín, Argentina; Las Ventas de Madrid, como invitada de Silvio Rodríguez; XXIII Festival Cervantino, en Guanajuato, México; VII Encuentro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado en Las Palmas de Gran Canaria. Cecilia Todd también ha tenido participación como actriz en las películas "Cocktail de Camarones" de Alfredo Anzola y "Pequeña Revancha" de Olegario Barrera.
Desde muy joven da sus primeros pasos en el camino de convertirse en una referencia del canto popular y folckorico venezolano, lo que ha conseguido en una carrera prolifica, que comprende la grabacion de una docena de discos, la on de innumerables conciertos y la investigacio
n sobre tradiciones musicales tanto del pais como de naciones hermanas.

Luego de formar parte de un trio juvenil en el Colegio San Jose de Tarbes y pasar por el grupo de Alberto Espinoza, incursiona de lleno en el plano solista. A fines de los anos 60, se prepara intensamente estudiando teoria y solfeo, para continuar con estudios de guitarra bajo la guia de Alejandro Plaza. En 1970, debuta como profesional junto a la agrupacon musica Experimental Venezolana. Hasta 1973, cumple con una robusta agenda de presentaciones en festivales y otros tipos de encuentros culturales, gracias a lo cual llega hasta Canada, Barbados y Peru. Entre 1974 y 1976, reside en Argentina donde inicia su carrera discográfica, en tanto se hace de un nombre importante, que aun mantiene, dentro de la escena folklirica.

Durante los anos 70, se dedica a grabar musica popular venezolana y de paises vecinos como Cuba, Peru y Brasil. Ya en los 80 publica, con Barrio Obrero, un disco dedicado a la gaita zuliana. Poco tiempo despues, es la musica tradicional caraquena, o canonera, la que atrapa su atencion y merece una grabacion exclusiva de la artista. En la misma epoca, aparece en un album como acompanante de otra cantante venezolana, Soledad Bravo. En 1988, incorpora a su musica de raiz;ces las influencias de arreglistas y musicos urbanos, e incluye en su sonido instrumentos electricos, teclados y programaciones, lo que anade un nuevo matiz a su particular estilo. En la decada de los 90 y en lo que va de la del 2000, sigue su senda discogrifica, editando discos donde alterna la musica popular venezolana con repertorios de otros lares como las Islas Canarias.

Durante toda su carrera, Todd ha complementado su actividad discogrifica con un trabajo constante en elrea de los conciertos. Se ha presentado en vivo en Mexico, Inglaterra, Finlandia, Espna Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, EUA y Brasil. Con su calidad y compromiso, que no declinan, ha seguido alimentando su prestigio en Venezuela y Argentina, paises que la ha adoptado como una nativa mas. En su recorrido por la musica, ha compartido escenario o estudios de grabacion con artistas como Ines Rinaldi, Chico Buarque, MPB 4, Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Astor Piazzola, Alberto Cortes, Alfredo Zitarrosa, Inti Illimani, Ilan Chester, Evio di Marzo y Libertad Lamarque, entre otros. Como actriz, ha participado en varias films venezolanos, siendo las mas importantes Cocktail de camarones, del director Alfredo Anzola, y Pequena revancha, de Olegario Barrera
Tomado de la Enciclopedia Bigott

Discografia:
Pajarillo Verde (1974)
Tonto Malembe (Folklore)
Pajarillo Verde (Folklore)
Canto de Ordeno (Antonio Estevez)
Los Hijos de La Noche (Eduardo Serrano)
Tonada del Cabrestero (Simon Diaz)
Juana (Folklore)
Polo Margariteno (Folklore)
La Embarazada del Viento (Constantino Ramones)
El Currucha (Juan Bautista Plaza)
Cuando Seas Grande (Versos de Victor Jara)
Juan Jimenez (Recop: Juan Estevez)
Tonadas (Indio Figueredo)

Cecilia Todd Vol. 2 (1978)

Cecilia Todd Vol. 3 (1979)

La Lavandera (Anonymous)
Bambuco (Folklore)
Tono De La Virgen (Recomp: Luis F.R. y Rivera)
El Sapo (Pio Alvarado)
Jota (Folklore)
El Caminante (Calderon Chacin)
Constancia De Un Pescador (Pedro Palmar)
Pasaje (Rael Umanes/Hernan Gamboa)
Canto De Ganado (Folklore)
Espigas De Libertad (Rafael Salazar)

A tu regreso (1988)

Cantando (Leonardo Oporto)
Cuando Me Dejes (Henry Martinez)
Recontramor (Eduardo Izcaray)
A Tu Regreso (Henry Martinez)
Glosa De Un Amor Intransigente (E. L. Rodriguez/ I. Chester)
Deja Que Te Lleve (Evio Di Marzo)
Merenson (Eduardo Izcaray)
Querella (Frank Quintero)
Nota (Henry Martinez)
Tiempo De Esperanza (Henry Martinez)

Una sola vida tengo (1993)
Pajarillo Verde (Recop: Jose del Pilar Rivera)
Maldicion (D.R.)
Bambuco (Folklore)
Mi Nino No Me Quiere (Aldemaro Romero)
Pasaje Del Olvido (Simon Diaz)
Constancia De Un Pescador (Pedro Palmar)
Los Amores de Cabre (Enrique Hidalgo)
Polo de Lo Que Quiero (Folklore)
Ah Malhaya Un Trotecito! (Alberto Torrealba/Guillermo Jimenez)
Oracion Ratona (Conny Mendez)
El Novio Pollero (D.R.)
Malagueña (Folklore)
El Cunavichero (Folklore)
La Embarazada del Viento (Constantino Ramones)
El Norte Es Una Quimera (Luis Fragachon)
Garcita (Simon iaz)
Aguinaldo Serrano (Folklore)
Caramba (Otilio Galindez)
Acidito (Adelys Freites)
El Venao (Pio Alvarado)
Pregon de Navidad (Henry Martinez)

Romanceando (1995)

Canciones de Henry Martinez(2000)
Para Elisa,Tu
De Mi Zulia
Cuando La Mar, la Mar
Los Grifiñafitos
Sentida Cancion
Bendita La Flor Morena
Si No Te Quisiera Tanto
Oriente Es Otro Color
El Me Dijo Que Yo
El Nacimiento
Seda Luz
Venme A Buscar
Pajarito En Sol
O Tal Vez
A Tu Regreso


Tomado de http://www.musicavenezuela.com/


Embarazada del viento por CECILIA TODD en Panama/concierto

No hay comentarios.: