diciembre 02, 2006

Ligia Piro: Bossa Nova y Jazz

Ligia Piro, su música y las cálidas atmósferas que genera desde su corazón

"Todo no podría inventariarse sin disminuirse: en ¡Adorable! Ninguna cualidad cabe, sino solamente el todo del afecto. . . quiere designar ese lugar del otro al que quiere aferrarse mi deseo . . . mi lenguaje tanteará, balbucirá siempre en su intento de decirlo..."
Roland Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso)

Ligia Piro es una joven y encantadora mujer dotada de un carisma inmenso. En escena; su voz, su mirada y todo su ser se vuelve traslúcido y es así como en cada canción que interpreta se presiente lo que habita en su interior: ternura, humildad, capacidad de ensoñación y talento. Sus gestos sutiles y suaves expresan la ancestral belleza y pasión propios de la feminidad griega.
Creo que podría anticiparles que goza íntimamente con la fusión de las culturas. Tanto es así que para su canto y su espectáculo eligió un repertorio que está conectado con el jazz, la bossa nova y lo que al fin se puede presentar como una firme decisión para que ella misma y los espectadores disfruten de la asociación entre sentires lejanos.
Sepan que la madre eligió su nombre recordando al personaje femenino de la novela Quo Vadis. A esta altura de los acontecimientos debería ya haber leído ese texto para tomar nota del significativo sentido de la elección; quizás hubiera podido descubrir entonces la visión que tuvo ella para el porvenir de su hija. Lo intenté en una librería cercana pero me comunicaron que el libro estaba agotado. Así que por cuestiones de urgencia tomé la decisión de seguir avanzando en la nota y hacer posible lo más rápido su publicación.



A sabiendas de que quizás dejaba a un lado la clave esencial, pero refugiándome al fin en la confianza de mi propio instinto decidí entregarme a la inmensa bondad de los Dioses del Olimpo. Presiento que ellos estuvieron junto a mí en el momento del reportaje. Y si fue así es seguro que ese espíritu femenino tan sensible, vulnerable por momentos y poderoso en otros en la libertad de su expresión, se habrá mostrado con un encanto pudoroso y auténtico ante cada una de mis preguntas. Pienso que así sucedió y que ustedes quizás también compartan el descubrimiento de un ser excepcional que aún siendo consciente de su poder y talento mantiene un perfil bajo y sigue creyendo en que "Lo pequeño es hermoso"

AD: Bueno, esta noche me sorprendí. Es día viernes, un día caliente en Buenos Aires; frente a la Casona del Teatro acaba de pasar una manifestación rumbo a la Plaza de Mayo . Golpeando cacerolas miles de personas intentan manifestar su indignación frente a políticas y políticos corruptos que se quedaron con sus ahorros y su futuro. En medio de semejante clamor que exige la restitución de derechos avasallados , descubrí a un ser excepcional que vive en estado de arte pero que no desconoce y se preocupa por lo que ocurre en la sociedad.
¿Dónde estuve metido hasta ahora para no darme cuenta que en Argentina y Buenos Aires existía una artista de tal magnitud?.En un momento del show recordé un viejo disco de Hermeto Pascoal en el que expresa en uno de sus temas su agradecimiento a estar vivo para gozar la belleza de la naturaleza y yo sentí que cuando vos estabas cantando estaba reviviendo esa sensación. e imagino que detrás de tu interpretación hay años y años de estudio, no creo que sea sólo una expresión autodidacta. ¿O me estoy equivocando?

LP: Hay mucho tiempo de estudio; bastante. Entré en el conservatorio de música con una idea muy loca de cantar lírico y no me fue nada bien, pero quería esa escuela; tenía ganas de tener una escuela clásica; me parece que es fundamental . . . y eso también te lleva a tener una técnica vocal bastante grossa, bastante fuerte que te sostenga para cantar después lo que uno quiera. A mi el jazz me gustó siempre, no me llevo bien con lo lírico pero me sirvió de mucho.

AD: Sos hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro y tu tía es Inés
Rinaldi.

LP: Y sí, nací en una cuna de artistas, de gente que ha trabajado siempre en el arte y que se ha roto para trabajar y sostenerse dentro del arte. . . dentro de lo que ellos querían: en el tango, en el teatro, bueno y en mi caso es el jazz que es poco comercial. . . pero ¡perseveras y triunfarás!. Nunca le encontré una explicación muy lógica pero siento mucha libertad al cantar, creo que es uno de los momentos dónde más libertad hay en el cuerpo. Expresar con la voz y largar a viva voz algo que uno siente sea quizás la naturaleza que vos encontrás. Yo la encuentro por ese lado; mucha libertad, mucha pasión y encontrar este repertorio para expresar lo que quiero decir, es raro .

Nació en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música L. Buchardo en canto, con los maestros Roberto Britos y África De Retes.
Trabajó en musicales como “NINE” (dirección: David Leveaux), “GOTAN” y “el ROMANCE del ROMEO y la JULIETA” (dirigidas por Manuel G. Gil) entre otras.
Avocada al jazz y a la bossa nova desde el año 95’, realizó presentaciones en todo el circuito porteño y festivales de jazz. Su carrera solista la llevó a grabar su primer CD: “LP”(2003), el que presentó en distintos teatros de Bs. As.
En el año 2005 gana el Premio KONEX a mejor intérprete solista de jazz y recientemente lanza su segundo CD: BABY!

Ligia Piro es acompañada por Javier López del Carril: guitarra y dirección musical, Lisandro Etala: bajo. David Libedinsky: batería

No hay comentarios.: