noviembre 29, 2006

Al amparo del cielo de Liliana Vitale



Al amparo del cielo

Al amparo del cielo
Del más desconocido
Sintiéndose extranjero
La historia se comprende
De un golpe de repente
el pasado, el presente
todo lo que vivimos
la razón del amor

al amparo del sueño
que nos tiene despiertos
seguimos conectados
puedo sentirlo
si ya no hay escondites
si somos lo que amamos
la realidad supera
cualquier invocación.

¿Qué cosa es el amor?,me sigo preguntando
y te veo galopando y sé qué es el amor
el amor es cuidarte y también liberarse
el amor es cuidarte sin atar el cordón

Si yo te quiero
Te quiero liberado
Te quiero desatado
Así sin condición
Vale tu lado oscuro
Vale tu lado claro
Valiente el que no miente
Abrirte corazón.

A tu amparo me quedo
Aunque me queda sola
Vivo en el paraíso
Que descubrí con vos
Voy a cantarte al tiempo
Que acorta las distancias
Al sueño de ser libres
Y a su realización.


Liliana, la hermana de Lito, fue una de las primeras integrantes de MIA (Músicos Independientes Asociados), agrupación que surgió a mediados de los '70 en la casa de los Vitale, que en esa época era un hervidero de jóvenes artistas nucleados en torno al empuje e inspiración de Rubens Vitale. MIA fue así un equipo de unas veinte personas compuesto por músicos que tocaban en diferentes formaciones internas, además de poetas, técnicos y productores. Dentro de este ámbito, lo más destacado de Liliana Vitale fueron sus dúos con Verónica Condomí y Alberto Muñoz. En 1980 MIA compartió un concierto con el genial músico brasilero Egberto Gismonti, quien quedó impresionado por Verónica y Liliana en su experimentación sobre ritmos melodías y lenguajes y las invitó a tocar junto a él.
En 1983 Liliana Vitale realizó su primer concierto solista y editó su primer álbum como intérprete, "Mama, deja que entren por la ventana los siete mares", que fundó un modo de decir en la canción popular argentina elogiado por el público y la crítica. La presentación de este álbum y el siguiente, "Canta Liliana Vitale", estuvo apoyada por presentaciones en todo el país compartiendo el escenario con talentos tales como el trío Vitale-Baraj-González, Leo Masliah, Jorge Cumbo, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Juan Falú, entre otros.
Después de un retiro de algunos años de la actividad profesional, durante el que se radicó en la provincia de Córdoba, grabó, a modo de reencuentro, el álbum "Mujer y Argentina", en el que incluyó temas clásicos del repertorio ciudadano, acompañada por Lito Vitale en piano, y que fue nominado al premio ACE en el rubro mejor álbum de tango.
En 1996 vuelve a los temas propios con "El Beneficio de la Duda" y en 2002 edita "La Vida en los Pliegues", un trabajo sobre la obra del poeta belga Henri Michaux. Fruto de una gran introspección, este álbum fue galardonado con el Premio Gardel a Mejor Album Canción Contemporánea. Ese mismo año fue elegida por los críticos de la revista Rolling Stone Argentina como Mejor Cantante Femenina.
En junio de 2003 aparece "Siete Cielos", una obra coral en siete movimientos interpretada por siete voces grabadas por ella misma. Este fue un trabajo encargado por Claudio Márquez, maestro de Reiki, para acompañar su práctica y la de sus discípulos.
"Al Amparo del Cielo"
Sobre el disco, Liliana Vitale comenta en su página de internet: "En este caso son catorce canciones argentinas, aunque sostenidas por ritmos y colores sudamericanos. Aires rioplatenses, peruanos o brasileros conviven con un tango o una zamba para contar historias que tienen que ver con el desamparo como despertador de la conciencia, con el reconocimiento del eterno retorno de la vida y con la vuelta a las necesidades más propias. El agua y sus distintos estados, como metáfora de lo que vuelve transformado, conduce los climas durante todo el álbum.
Nueve de las canciones son mías: "En son de agua", "El deseo y la señorita directora", "Al amparo del cielo", "Gato encerrado" y "El placer de decir NO"-con letra de Daniel Amiano- son algunas de las que he venido cantando en los últimos años. También grabé "Corazón de luz y sombra" de Jorge Fandermole, "La vuelta" de Javier Fatta, "Animal tierno y fácil" de Horacio Fontova, "Milonga del Volverito" de Alberto Muñoz y "El viento trae una copla" de Bersuit Vergarabat.
Fue grabado por Gustavo Segal y mezclado por Lito Vitale en el estudio "La casita de mis viejos", en San Telmo, Buenos Aires. Yo realicé la producción musical y la dirección artística. CICLO 3, a punto de festejar 30 años como sello independiente, es el responsable de la producción y la edición en CD."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

um prazer muito grande ler os seus textos.

Isabel

Anónimo dijo...

Enhorabuena tanta música.

felicidades,Antonio