marzo 21, 2012

SOEMA MONTENEGRO :::: PASSIONARIA



Passionaria es el nombre del último disco de Soema Montenegro, producido por el multi-instrumentista Jorge Sottile, quien tuvo a su cargo la articulación musical de una obra plena en matices, texturas sonoras y vértigos vocales.

Soema Montenegro ha inaugurado una nueva escuela sonora entre las voces latinoamericanas con un lenguaje que incorpora novedosos recursos del idioma y de la música, desplegados a viva voz.

Trabajó como "vocal coach" y participó en "La caravana Mágica", el nuevo CD de Gustavo Cordera. Además, el videasta francés Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema: se trata de su Take Away Show número 100 con el que el director cierra una serie de filmaciones que había comenzado cuatro años atrás y en cuyo recorrido filmó, entre otros, a R.E.M, Arcade Fire, Camille y Lhasa. 

Soema Montenegro: voz, guitarra, cuatro venezolano y caja
Marcos Cifuentes: contrabajo
Jorge Sottile: bandoneón y percusión
Edu Herrera: guitarra 





SOEMA MONTENEGRO


Nació en Buenos Aires en 1978. En el 2001 integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. En el 2002 junto a Maisa, Pereira y Hari M. fundó el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación y el espacio dónde se formó como cantante e improvisadora durante cinco años en paralelo a sus estudios formales de composición en el conservatorio Ginastera.
En el año 2008, y ya como solista, editó su primer disco Uno Una Uno (Noseso Records). Actuó en distintos espacios tanto en Ciudad de Buenos Aires, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

Soema se presentó junto al mítico cantante uruguayo Fernando Cabrera en el marco del Ciclo Cosmódromo.
Durante el año 2010 hizo sus primeros shows internacionales presentándose en el Instituto Cervantes de Casablanca en Marruecos, en el Petit Bain en París y en la Cave Citadelle de Zurich.
En abril de 2011 participó del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y más tarde, en junio, poco después de la edición en Estados Unidos de su disco Passionaria (Western Vinyl), fue seleccionada para participar de los showcases del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina).


No hay comentarios.: