septiembre 25, 2011

Lorena Astudillo y Daniel Maza presentan"Sólo los dos" sáb 1 de oct en Pje Dardo Rocha



El disco del año
Lorena Astudillo y Daniel Maza

presentan su cd
“Sólo los dos”

en LA PLATA

Sábado 1 de octubre, 21hs, Auditorio Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 7 y 8

Anticipadas 30$ en Boletería del Pasaje Dardo Rocha

( lunes a viernes a partir de las 18 hs y horario extendido sábados y domingos )

La cantante Lorena Astudillo y el bajista Daniel Maza
proponen en el disco “Sólo los dos” un particular recorrido por la música rioplatense y el folclore latinoamericano.
La cantante Lorena Astudillo y el bajista Daniel Maza lanzan su primer disco en dúo, fruto de años de camaradería y trabajo en equipo. “Solo los dos” (Acqua Records) es un disco intimista y vital, sin aditamentos ni artificios, en el que las voces y el bajo son los encargados de transmitir la contundente y simple belleza de un repertorio integrado mayoritariamente por temas de grandes compositores argentinos y uruguayos.
En “Solo los dos”, la voz de Astudillo asombra por su interpretación, su versatilidad y su amplitud de registro. Por su lado, Maza crea con su bajo climas de alta musicalidad y virtuosismo, y logra que no extrañemos ninguna instrumentación adicional. Las voces de ambos juegan y transitan libres por senderos que nos transportan a cada uno de los paisajes que recorren las obras.
Son doce los temas que integran el cd: “Doña Soledad” (Alfredo Zitarrosa); “Zamba del carnaval” (Cuchi Leguizamón); “Te parece” (Rubén Rada); “Azúcar de caña” (Daniel Kiri Escobar); “El seclanteño” (Ariel Petroccelli); “Príncipe Azul” (Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia); “Vete de mi” (Virgilio Expósito); “Yo sé quién soy” (Eliseo Salvador Porta y Alfredo Zitarrosa); “La Nochera” (Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas); “El manisero” (Moisés Simons); “Chacarera de un triste” (Hermanos Simón) y “Che Che Cole” (Héctor Lavoe y Willie Colón).

Dice le prensa, acerca del cd “Solo los dos”
Clarín: "Solo los dos", una de las sorpresas del año
Clarín, Revista Ñ: Disco elegido "Solo los dos", Joyas de la música rioplatense
El Amante: La fusión de las diferentes características de estos dos músicos da como resultado un disco excelente
Pagina 12: Cálida y exquisita yunta la que presenta este disco
Diario Popular: Puro placer. un disco que apunta simple y llanamente al disfrute compartido.
Es un ida y vuelta de sensibilidad y buen gusto permanente, con un swing tremendo. Un disfrute de los autores. Y el oyente.
Veintitres: Sólo los dos tiene la calidez y la espontaneidad de un registro en vivo con composiciones que se aman profundamente
La Gaceta: Con tan poco y tan mucho hacen Arte.Cuando las dos voces se abrazan y juegan entre las cuerdas del bajo rezongón, el canto se hermana con la vida.
Seguramente, la música debe estar feliz con este CD de rioplatenses.
El Argentino: Buena química, es la que existe entre los dos músicos y de la misma se contagia el público
Telam: Astudillo y Maza invocan la negritud de la música folclórica."Doña Soledad", con la tímbrica del bajo en reemplazo de las guitarras de la grabación original
y el acento bagualero de Astudillo en "El seclanteño"son algunos de los puntos altos de un disco bien concebido y elaborado.

Dice Lorena Astudillo : “En los pozos de aire que se producen entre disco y disco, donde aun no hay nada nuevo que nos inspire pero donde uno se deja caer para encontrar algo, me rondaba la idea de ir a las raíces negras de nuestra música, de buscar esas plataformas submarinas sobre las que se erige el folclore argentino y latinoamericano. Primero empecé a indagar en la antropología musical : los libros acerca de la influencia negra en la música americana. Pero aunque buscaba por todos lados no llegaba a concretar la idea. Y cuando errante por ahí levanté los ojos me di cuenta de que concretamente estaba “haciendo” aquello que soñaba cuando tocaba con Maza donde flotaba esa negritud que tanto estaba buscando. Y además, increíble coincidencia, resultó que simultáneamente él, por sus propias razones, también quería que hiciéramos algo juntos, a tal punto que no logramos recordar quién lo propuso primero. Al juntarnos nos dábamos mutuo permiso para “cruzar el alambrado” sin reparar en terrenos cerrados ni fronteras : él se venía para “acá” hacia el folclore argentino y yo me iba para “allá” hacia el folclore uruguayo, con mucho respeto pero también con mucha alegría y juego”.

Dice Daniel Maza : “Con Lore nos conocimos, en seguida comenzamos a tocar juntos, y fue tanto el disfrute que decidimos grabar un disco como para que nos quedara un testimonio de lo bien que la pasábamos. “Solo los dos” es un disco que realmente está grabado solo por los dos: sin invitados y sin sobre-grabaciones, es un disco de bajo y voz, ni más ni menos, y ése es su gran atributo. Yo siento que este proyecto le aporta a mi carrera la oportunidad de que la gente me vea haciendo folclore y cantando un poco más seriamente, ya que cantar solo sobre el bajo no es tan fácil. Y me aporta mucha alegría ya que Lorena es muy graciosa y nos matamos de risa en el vivo, que termina siendo una especie de café-concert, una festiva celebración a la música”.

Lorena Astudillo / Breve bio
Cantante nacida en Buenos Aires, Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación y su formación como actriz. Ha compartido escenario con artistas como Juan Falú, Liliana
Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Willy Gonzalez, Daniel Rabinovich, Melania Perez, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Carlos “Negro” Aguirre, Franco Luciani, Manolo Juárez, Oscar Alem, Diego Schissi entre otros grandes artistas. En 1999 editó su primer disco, "Lorena canta al Cuchi", convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón. En el año 2003 graba “Ojos de Agua”, nominado durante dos años consecutivos (2002 y 2003) a los Premios Clarín Espectáculos en el rubro Revelación Folclore. Asimismo, un tema de ese disco, “Canción de Lejos”, fue seleccionado para integrar la colección británica “The Rough guide to the music of Argentina” con distribución internacional. En el año 2007 graba su tercer CD "Tras de una Ausencia", elogiado por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín.


Daniel Maza / Breve bio
Bajista, músico y compositor, Daniel Maza nació en Montevideo en 1959. Criado en una familia de músicos, empezó a tocar la guitarra y otros instrumentos desde muy pequeño. Se radica en Argentina a principios de los '80 donde comienza a trabajar con diferentes músicos del país. Participa en sesiones de grabación y en presentaciones con artistas tan disímiles como Valeria Lynch, Horacio Fontova. Guillermo Fernández, Ligia Piro, Willie Chirino, Tonhino Horta, Hugo Fattoruso, Celia Cruz, Jairo, Kevin Johansen, Changuito y Tata Guines entre otros. Realiza “Jam Sessions” con Ray Barreto, Ed Motta, Simon Phillips, Djavan, Steve Lukqter (Toto), Jeff Andrews y Richie Morales. Fue bajista de Luis Salinas durante más de veinte años, acompañándolo en giras por todo el mundo. Grabó en los dos últimos discos de Mercedes Sosa “Cantora 1” y “Cantora 2”.
Maza debutó discográficamente en el 2003 con ¨Música Destilada¨, su primer disco solista junto a Osvaldo Fattoruso en batería y Abel Rogantini en piano. El disco obtiene excelentes críticas tanto de la prensa como de los músicos en general. Le sucedieron “Vamo’ Arriba” y “Al Contado”. En 20101 editó su cuarto cd, “De feria” (Los Años Luz) con su formación de quinteto. Integra además junto a Osvaldo y Hugo Fattoruso el Trío Fattoruso – Maza – Fattoruso, con quienes ha grabado dos discos que serán presentados próximamente..


Más info: www.astudillomaza.com.ar / www.lorenaastudillo.com.ar / www.danielmaza.com.ar

No hay comentarios.: