noviembre 13, 2007

Eliane Elias(BRASIL/San Pablo,1960)



La pianista y cantante brasileña Eliane Elias,vuelve al Gran Rex el 19 de diciembre.para presentar su espectáculo "Eliane canta Jobim", tributo al genial creador de la bossa nova.


Nacida en San Pablo, con unos veinte discos en su carrera, esta pianista y cantante comenzó su carrera profesional a los 17 años, cuando acompañaba en el piano a Toquinho y a Vinicius de Moraes.

En 1981 viajó a Nueva York y después de su participación en Steps Ahead concibió dos proyectos en dúo con el trompetista Randy Brecker. Uno fue su primer disco solista y el otro su primer casamiento. En el período que siguió, Eliane Elias trabajó alternativamente con dos tríos de estrellas, uno con Jack DeJohnette y Eddie Gomez y el otro con Marc Johnson y Peter Erskine. Directora musical de Gilberto Gil y responsable, en 1995, de un fantástico dúo con Herbie Hancock (incluido en el CD Solos and Duets).
En Dreamer –su segundo disco en Sony-BMG después de un largo período en el sello Blue Note–, además de la voz –que Elias ya había usado en un disco de homenaje a Jobim– la acompaña una gran orquesta y, por otra parte, se juntan dos vertientes de su carrera musical que hasta el momento se habían desarrollado por separado: el jazz y la música de Brasil. Allí aparecen, también, alguna canción de la propia Elias, la venerable “Call Me” y una versión instrumental, delicadamente precisa, de la aun más venerable “A House Is Not a Home”, de Burt Bacharach. “En la mayoría de mis grabaciones, la voz complementa mi rol como pianista y como compositora”, dice Elias. “Para Dreamer, busqué que la pianista Eliane Elias acompañara a la cantante Eliane Elias. Mi intención fue entrar en el sentido de las letras y contar historias con esas palabras. A lo largo de mi carrera usé el piano para que hablara por mí. Esa fue siempre mi primera voz, emocionalmente hablando. En cambio, esta vez mi voz es la voz.”

Elias dice que el repertorio fue “elegido cuidadosamente; todas estas canciones son muy especiales para mí. Estuve la mitad de mi vida en Brasil y la mitad en Estados Unidos, así que elegí una manera de estar representada por completo y no por la mitad”. La idea de hacer un disco esencialmente vocal surgió del sello discográfico. Y ellos le preguntaron a Elias, por otra parte, qué clase de disco siempre había querido hacer y no había hecho todavía. “Un disco con orquesta, contesté. Era un sueño que tenía desde hace tiempo. Y de la idea de ellos, y el sueño mío, surgió este disco.”
El formato más camarístico elegido para la actuación de esta noche llevará a Eliane Elias, necesariamente, más hacia el lado del jazz y de los desarrollos instrumentales. Ella asegura que nunca deja de ser pianista pero que, desde que reconoció la importancia que para ella tiene la voz, tampoco deja de ser cantante.

Ha liderado los rankings Billboard en varias oportunidades, y en 1988 fue votada "Mejor Talento Nuevo" por la Revista Jazziz.
En dúo junto a Herbie Hancock logró la nominación a un Grammy en la categoría "Mejor actuación de Jazz en solitario" por su álbum de 1995, "Solos and Duets". Esta grabación fue calificada por la Musician Magazine como "un hito en los dúos de pianos".
Ese mismo año, su álbum "The Three Americas" fue elegido por los lectores de la revista Downbeat como "Mejor álbum de jazz" , además de ser nominada en otras 5 categorías. Más tarde su álbum "Eliane Elias sings Jobim" fue número uno en los rankings de música en Japón durante tres meses y se llevó el premio "Mejor Album Brasileño" en la encuesta de Jazziz en 1999.


Eliane Elias ha actuado y grabado con otras grandes figuras tales como James Taylor, Michael Franks, Mingus Dynasty, Andy Summers, Steps Ahead y Calle 54, por nombrar algunos de ellos.



En 2001 recibió nueva nominación al Grammy en la categorìa "Best Large Ensemble Album" por su disco "Impulsive". Ese mismo año, el aclamado documental, Calle 54, filmado por el director español Fernando Trueba, con la participación de Elias en el tema "Samba Triste" fue también nominado para "Mejor Album de Jazz latino".



Después de estar 15 años con Blue Note Records, en 2002, firmó con RCA Music Group/Bluebird y editó "Kissed by Nature". Elias en este último tiempo, ha participado junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, con la Carnegie Hall Jazz Orchestra, en el JVC Festival junto a Sting, Gilberto Gil, Gal Costa, y Caetano Veloso en el Lincoln Center de New York, etc.



En el año 2004 editó "Dreamer", que cuenta con el soporte de una orquesta completa. El álbum ha liderado los rankings Billboard de jazz durante varias semanas que presento en 2005 en Argentina y sudamerica.

En 2006 editó "Around the City" y actualmente esta por editar su próximo album .

1 comentario:

Mabel Pérez Carranza dijo...

Esta mujer es sensual y vitalista, su voz provoca millones de sensaciones. GRACIAS