febrero 07, 2007

Mili Yacante-QUITAPENAS(San Juan-Argentina)

Por amor al arte

Todos la asocian con el folclore, pero ella sostiene que está vinculada a todas las corrientes artísticas. Desde la plástica y la música Mili Yacante pretende romper con ciertos prejuicios culturales, como el que dice que el arte es un hobbie.
Su papá fundó la Agrupación Coral Sanjuanina, y, como era de esperar, Mili Yacante creció "mamando" música. Desde chica cantaba por toda la casa y estaba segura que de grande iba a pisar un escenario. Y así lo hizo. Hace ocho años lanzó su carrera profesional y hoy es una cantante muy reconocida en San Juan, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Pero la música no es su única actividad. Además es artista plástica (disciplina que enseña en una escuela) y muy pronto conductora de un programa infantil. Sostiene que para ella no es un inconveniente realizar varias actividades a la vez, ya que piensa que el arte es una cuestión integral que todavía carga con varios prejuicios encima.

¿Por qué te iniciaste en la música?

Porque decidí romper con ciertas imposiciones o prejuicios culturales. Crecí con la idea cultural de que el arte era un hobbie. Aquí nunca fue bien visto y mucho menos considerado una profesión, sino un simple accesorio. Me costó prácticamente 30 años de mi vida luchar contra ese prejuicio que uno lleva impreso en la sangre, y admitir que lo de uno es el arte y que el arte puede ser una profesión también.

¿El arte sigue siendo desprestigiado?

Hay una desvalorización peyorativa hacia lo artístico. Todavía existe el prejuicio nefasto de que el arte está vinculado a las drogas, a la homosexualidad y a que se yo cuántas cosas más. El arte es una manifestación muy personal, una objetivación de deseos que lleva a que uno rompa esquemas, rompa estructuras.

¿Está cambiando esta situación?

A medias. Los padres le dicen a su hijo: "Bueno, estudiá arte pero también hacé una carrera con más futuro". Tienen el miedo natural a que con una actividad artística no van a poder sobrevivir. Yo trabajo y vivo gracias al arte.

¿Te tira más la música que la plástica?

Creo que me tira una cosa integral que es lo que actualmente hago. Estoy dentro de un proyecto muy lindo; voy a conducir un programa infantil (ahí participará la Mili docente) donde además voy hacer los temas musicales para los niños (ahí la cantante) y donde voy a ayudar con la escenografía (ahí la artista plástica). No puedo pensar en el arte como algo formado por diferentes disciplinas, sino como un todo. Por eso ya estoy trabajando en un nuevo cd, que también es una cuestión integral porque se trata de una historieta cuyos mensajes estarán acompañados por música. A mediados del año que viene haré un espectáculo para presentar este trabajo en público.

¿Te sentís con fuerzas para llevar adelante tantas cosas?

Sí, la vida me lo está demostrando. De repente me empiezan a salir propuestas por todos lados. Y eso es lo que me reconforta: no ser reconocida como cantante o como artista plástica, sino ser reconocida a nivel cultural, sobre todo en San Juan. Se pueden hacer cosas muy lindas con la difusión de lo artístico de manera integral, especialmente si se dirige esto a los niños, que son como el semillero de lo que se está gestando. Así de repente uno puede fomentar la creatividad, la valoración de ciertas cuestiones éticas y los valores auténticos.

Si estuviera dentro de tus posibilidades, ¿abrirías una escuela de arte?

No sé si en este momento. No sé si haría una cosa "exclusivista", por ejemplo. Buscaría otro tipo de alternativas, aunque no quiere decir que el arte tenga que ser gratis. Este es otro de los prejuicios que hay que erradicar, pero que está instalado inclusive en los artistas: ir a pintar o a cantar por el sanguchito y la gaseosa. Hay que darle el valor que corresponde a lo que uno hace. Siempre uno tiene que pagar su derecho de piso, cantando en cualquier lugar para hacerse conocer. Pero con el paso del tiempo se debe comprender que el arte es un trabajo y que hay que darle el lugar que se merece.

¿Compartís la idea de que hay que popularizar el arte?

Sí. Me gustaría poder acceder a la gran masa de gente sin ser exclusivista, pero conservando un muy buen nivel desde lo artístico. Muchas veces se considera que llegar a las masas populares es bajar el nivel de lo artístico, es hacer cumbia, ser ordinario, apelar a la cosa vulgar, nivelar para abajo. A mí me interesa conservar un excelente nivel en lo que se va a ofrecer a la gente, para, justamente, nivelar para arriba y terminar con los prejuicios con que carga el arte.
nota publicada en Diario de Cuyo

Quitapenas

1. Manifiesto
2. Con Los Coros Del Lugar
3. Quitapenas
4. En Otros Tiempos
5. Mañana Estarás Bien
6. Vasija De Barro
7. Negra Presuntuosa
8. Llorar Amando
9. Olvidamos Que Olvidamos
10. Soltando Coplas
11. Irma
12. Acuarelas De Amor
13. A La Mujer 2000

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bella voz, gracias por acercar el dato ues no la conocíamos.Encantados con el blog.
Una estética y una selección super ciudadas.

Ma del Rosario Urustía

Anónimo dijo...

Una voz muy especial casi angelical.También se la puede escuchar en Rapsodia y en Zune.

Juaco

Anónimo dijo...

Tiene como comunicarse con Mili? gracias si me acercan el dato.Besos y saludos

Susana De Maria(mendoza)

Anónimo dijo...

Tiene como comunicarse con Mili? gracias si me acercan el dato.Besos y saludos

Susana De Maria(mendoza)

Anónimo dijo...

Hola, Soy Beto Espinosa, novio de Mili, encantados de que les guste. la dirección para comunicarse es:
milibeto2003@yahoo.com.ar o
miliyacante2002@yahoo.com.ar.
muchas felicidades