noviembre 29, 2006

Al amparo del cielo de Liliana Vitale



Al amparo del cielo

Al amparo del cielo
Del más desconocido
Sintiéndose extranjero
La historia se comprende
De un golpe de repente
el pasado, el presente
todo lo que vivimos
la razón del amor

al amparo del sueño
que nos tiene despiertos
seguimos conectados
puedo sentirlo
si ya no hay escondites
si somos lo que amamos
la realidad supera
cualquier invocación.

¿Qué cosa es el amor?,me sigo preguntando
y te veo galopando y sé qué es el amor
el amor es cuidarte y también liberarse
el amor es cuidarte sin atar el cordón

Si yo te quiero
Te quiero liberado
Te quiero desatado
Así sin condición
Vale tu lado oscuro
Vale tu lado claro
Valiente el que no miente
Abrirte corazón.

A tu amparo me quedo
Aunque me queda sola
Vivo en el paraíso
Que descubrí con vos
Voy a cantarte al tiempo
Que acorta las distancias
Al sueño de ser libres
Y a su realización.


Liliana, la hermana de Lito, fue una de las primeras integrantes de MIA (Músicos Independientes Asociados), agrupación que surgió a mediados de los '70 en la casa de los Vitale, que en esa época era un hervidero de jóvenes artistas nucleados en torno al empuje e inspiración de Rubens Vitale. MIA fue así un equipo de unas veinte personas compuesto por músicos que tocaban en diferentes formaciones internas, además de poetas, técnicos y productores. Dentro de este ámbito, lo más destacado de Liliana Vitale fueron sus dúos con Verónica Condomí y Alberto Muñoz. En 1980 MIA compartió un concierto con el genial músico brasilero Egberto Gismonti, quien quedó impresionado por Verónica y Liliana en su experimentación sobre ritmos melodías y lenguajes y las invitó a tocar junto a él.
En 1983 Liliana Vitale realizó su primer concierto solista y editó su primer álbum como intérprete, "Mama, deja que entren por la ventana los siete mares", que fundó un modo de decir en la canción popular argentina elogiado por el público y la crítica. La presentación de este álbum y el siguiente, "Canta Liliana Vitale", estuvo apoyada por presentaciones en todo el país compartiendo el escenario con talentos tales como el trío Vitale-Baraj-González, Leo Masliah, Jorge Cumbo, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Juan Falú, entre otros.
Después de un retiro de algunos años de la actividad profesional, durante el que se radicó en la provincia de Córdoba, grabó, a modo de reencuentro, el álbum "Mujer y Argentina", en el que incluyó temas clásicos del repertorio ciudadano, acompañada por Lito Vitale en piano, y que fue nominado al premio ACE en el rubro mejor álbum de tango.
En 1996 vuelve a los temas propios con "El Beneficio de la Duda" y en 2002 edita "La Vida en los Pliegues", un trabajo sobre la obra del poeta belga Henri Michaux. Fruto de una gran introspección, este álbum fue galardonado con el Premio Gardel a Mejor Album Canción Contemporánea. Ese mismo año fue elegida por los críticos de la revista Rolling Stone Argentina como Mejor Cantante Femenina.
En junio de 2003 aparece "Siete Cielos", una obra coral en siete movimientos interpretada por siete voces grabadas por ella misma. Este fue un trabajo encargado por Claudio Márquez, maestro de Reiki, para acompañar su práctica y la de sus discípulos.
"Al Amparo del Cielo"
Sobre el disco, Liliana Vitale comenta en su página de internet: "En este caso son catorce canciones argentinas, aunque sostenidas por ritmos y colores sudamericanos. Aires rioplatenses, peruanos o brasileros conviven con un tango o una zamba para contar historias que tienen que ver con el desamparo como despertador de la conciencia, con el reconocimiento del eterno retorno de la vida y con la vuelta a las necesidades más propias. El agua y sus distintos estados, como metáfora de lo que vuelve transformado, conduce los climas durante todo el álbum.
Nueve de las canciones son mías: "En son de agua", "El deseo y la señorita directora", "Al amparo del cielo", "Gato encerrado" y "El placer de decir NO"-con letra de Daniel Amiano- son algunas de las que he venido cantando en los últimos años. También grabé "Corazón de luz y sombra" de Jorge Fandermole, "La vuelta" de Javier Fatta, "Animal tierno y fácil" de Horacio Fontova, "Milonga del Volverito" de Alberto Muñoz y "El viento trae una copla" de Bersuit Vergarabat.
Fue grabado por Gustavo Segal y mezclado por Lito Vitale en el estudio "La casita de mis viejos", en San Telmo, Buenos Aires. Yo realicé la producción musical y la dirección artística. CICLO 3, a punto de festejar 30 años como sello independiente, es el responsable de la producción y la edición en CD."

noviembre 28, 2006

Dignificada, Lila Dawn


Soy una mujer que llora
Soy una mujer que habla
Soy una mujer que da la vida
Soy una mujer que golpea
Soy una mujer espiritu
Soy una mujer que grita

Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, defendió su derecho

De la montaña se escucha la voz de un rayo
Es el relámpago claro de la verdad
En esta vida santa que nadie perdona nada
Pero si una mujer, pero si una mujer
Pelea por su dignidad

Te seguí los pasos niña
Hasta llegar a la montaña
Y seguí la ruta de Dios
Que las ánimas acompañan

Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré

Virgen Hermosa, ruega por ella
Virgen cariñosa, ruega por ella
Virgen misericordiosa, ruega por ella

Lila Downs (audio)

noviembre 16, 2006

Latinoamerica por Hollywood :Yma Sumac


Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Callao, Perú, 13 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda") fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas. Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en el Callao1 el 13 de septiembre de 1922, y se mudó junto a su familia a Cajamarca cuando tenía 5 años de edad. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda "Compañía Peruana de Arte", el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti. Usando el nombre artístico de Yma Sumac grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, para el sello discográfico Odeón, era acompañada por la agrupación de Vivanco "Compañía Peruana de Arte", integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos: "A ti solita te quiero", "El picaflor", "La Benita", "Amor", "Amor indio", "Waraka Tusuy", "Carnaval indio", "Un amor", "Mi vida y la tuya", "Te quiero", "Cholo traicionero", "Wifalitay", "El payandé", "La sirena", "Pariwana", "Mashiringa", "Melgar", "Andina", "Punchauniquipy", "Cholitas puneñas", "Qué lindos ojos", "Vírgenes del sol", "Un picaflor la desangró". En 1946 la pareja viaja a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño el que se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del Inca Atahualpa". En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Unidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito. Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido. En 1954 participa en la película El Secreto de los Incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa". En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En 1956 aparece en la película mexicana "Música de Siempre", donde escenifica "Chuncho" y al año siguiente lo hace en "Omar Khayyam", con Cornel Wilde. A principios de los sesenta, con su popularidad en declive en Estados Unidos, consiguió hacerse popular en la Unión Soviética donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, Miracles. Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema "I wonder" con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney. En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema "Ataypura" en la película El gran Lebowski de Joel e Ethan Coen. El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad y gracias a la iniciativa de Miguel Molinari (reconocido crítico y promotor cultural), retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales. La soprano permaneció durante quince días en el país, visitando Cuzco y Machu Picchu. En su larga trayectoria se destacaron piezas exóticas como "Ataypura", "Chuncho", "Taita Inty", "Gopher Mambo", "Montana", "Incacho", "Tumpa", "Xtabay", "A La Molina", "El Cóndor Pasa", "Goomba Boomba", "Jungla", "Jivaro" o "Vírgenes del Sol". Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales "latinas" de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema Joe le taxi (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: "La nueva Yma Sumac". Yma Sumac falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.

noviembre 03, 2006

Fabiana Cantilo ¿Por qué?



Por qué...
Por qué se van
los que se van
sin avisar
si pueden vuelven
después de tanto
tanto viajar
todos ellos están aquí
respirando cerca de mí
y me dicen como seguir
Y siempre están
cuando los llamo
y yo estaré
cuando me llamen a mí
yo te olvidé esa mañana
seguro que
ellos tuvieron que ver
Nacer, brillar, saber
que soy hija del mar
viejos troncos saben gemir
viejas almas saben latir
salen a la noche a bailar
se esconden con la luna nueva...
Y siempre están
cuando los llamo
y yo estaré
cuando me llamen a mí
yo te olvidé una mañana
seguro que
ellos tuvieron que ver
y siempre están
cuando los llamo
y yo estaré
cuando me llamen a mí
yo te olvide esa mañana
seguro que
ellos tuvieron que ver...




No entregues tu corazón

No entregues tu corazón
tan facilmente
no entregues tu corazón
ya es suficiente
en sus ojos vi su alma que gritó
no cuentes a los demás
toda tu vida
no siempre voy a cuidar
este camino
eso es solo tuyo
que le voy a hacer
eso es tan valioso como florecer
algún día
Estrella de sal
yo quiero saber
adonde tu luz
me puede llevar
No entregues tu corazón
inútilmente
no existe ningún dolor
que esté para siempre
no debemos hacer planes del amor
de la vida
en sus ojos vi su alma que gritó
Estrella de sal
yo quiero saber
adonde tu luz
me puede llevar
estrella sin par
camino el en mar
planeta fugaz
destino es andar
no entregues tu corazón.