diciembre 05, 2006

Mariana Baraj:

"SOY UNA FOLKLORISTA BASTANTE ROCKERA"

P:- Es muy bueno que al músico poco le importen los rótulos. Pero aún sabiendo eso, hay que admitir que el mundo/músico del rock y el del folklore son muy diferentes. Contanos un poco si preferís uno a otro y qué te gusta y molesta de cada uno.

Mariana Baraj:- Sinceramente como básicamente tengo preferencia por la música en general, no me cuestiono demasiado en relación al estilo que voy a tocar. Es decir: si me gusta y me conecto, no necesito rótulos. Es cierto que hay una tendencia a necesitar rotular todo, el rock tal vez tiene una energÍa diferente a la del folklore, pero en mi caso creo que soy una folklorista bastante rockera.

P.: En una encrucijada ficticia te lo encontrás a Mandinga, te dice: "Mariana, tenés que largar una de las dos cosas (por el canto o la percusión) o me llevo aquí mismo tu alma para siempre", ¿cuál de las dos cosas dejarías?

M.B.: -Sería muy dificil. Para mí la voz y la percusión están íntimamente unidas y relacionadas, estoy convencida de que son una misma cosa. Así que me dejará mi alma si comprende el concepto... o se la llevará.

P.: -Necesitamos una anécdota del lugar más insólito al que tuviste que ir a tocar.

M.B.: -Podría ser el puentecito del Jardin Japonès. Lindo, pero insólito.

P.: -Tu familia es pura música. ¿En algún momento se te dio por ponerte a estudiar otra cosa, por proponerte no ser profesional de la música?


M.B.:- Sí, en algùn momento pensé en ser maestra jardinera o profesora de Literatura, pero como estudiè música desde chica sabía que eso tenía un peso muy grande para mí. Creo que no me equivoquè en la elección.

P.: -ahora necesitamos la anécdota del concierto y/o momento íntimo en el que decidiste que ibas a vivir de la música.

M.B.:- Fue en un concierto en La Plata con el grupo de mi papá, el Bernardo Baraj Quinteto. En esa ocasión sentí que nada me daba más felicidad que la música.

P.: -Una suelta, ¿tocarías en un piquete?

M.B.:- Sí, sí, he participado en diferentes manifestaciones a lo largo de mi carrera.

P.:- Estás laburando mucho en bandas de sonido. Es otra frecuendcia distinta ¿no?, ¿cómo estás trabajando mayormente, te proponen temática (te cuentan el guión) y empezás a laburar, o esperás a que esté el trabajo visual casi terminado?

M.B.: -En líneas generales, todo lo relacionado a la mùsica para bandas de sonido en las que he participado fue como sesionista, o sea que yo llegaba al estudio y la propuesta ya estaba armada.

P.: -El rockero (después de que inventaron MTV) suele desvelarse por que lo reconozcan afuera del país. ¿A vos -que sos un caso especial dentro del rock- se te pasa por la cabeza hacerte de un nombre afuera?.

M.B.:- Para mí lo más importante es poder llegar con mi música a cualquier lugar del mundo y me parece importante más que me conozcan a mí como individuo. El hecho de que se difunda nuestra música folklórica, nuestras raìces, es importante. Y si puedo ser yo una buena representante, mejor.


P.: -Otra suelta: ¿Tocarías en una campaña electoral?

M.B.: -¿Cuánto hay? (risas). No... no se; me tendría que interesar demasiado la propuesta para participar de un emprendimiento semejante.

P.:- Necesitamos saber cuáles son los cuatro discos que más están cayendo dentro de tu comapctera en las últimas semanas.

M.B.: -"Fragmentos" de Naná Vasconcelos, "New Apricot" de Arto Tuncboyaciyan, "Luzmila Carpio" de Luzmila Carpio y "Sudaka" de Ramiro Mussotto.

P.: -Hipótesis de una noche agitada... ¿cómo pensás que te pueden llegar a recibir el público típico de Cosquín si tocás antes que el número de cierre de esa noche?

M.B.: -Creo que bien, solo tuve la oportunidad de estar cantando una vez y me fue bien. Para mí sería bueno poder participar de un festival así, tan claramente dirigido. Porque sería un buen espacio para que la gente acostumbrada a recibir esa estética -también claramente dirigida- conozca otro punto de vista de nuestro folklore. Estaría bueno.


P.:- ¿Y con el público de Todos Tus Muertos, o el de Horvilleur? (elegilo).

M.B.:- Son públicos bien diferentes, pero también tuve la oportunidad de presentarme con grupos de rock y tuve buen recibimiento. Más ahora, que hay cierta tendencia a que el color folk se fusione con otros estilos, entre ellos el rock. La semana próxima voy a tocar con Jorge Araujo, Tito Fargo, Ricardo Mollo y un DJ, y eso está buenísimo.



*entrevista realizada en 2004 por "El efecto tábano" de Neuquén

No hay comentarios.: