La cantante méxico-estadounidense Lila Downs, tras hablar de su nuevo disco, "Ojo de culebra", un trabajo en el que rinde tributo a los chamanes y curanderos y en el que prosigue su peculiar reinvención de los sonidos tradicionales y eléctricos, esta vez, con colaboraciones de artistas como Mercedes Sosa, La Mari de Chambao, Enrique Bunbury o Rubén Albarrán.
Tras la resaca de "La cantina", su anterior disco, Lila Downs ha buscado una sanación "de lo espiritual y lo físico" en "Ojo de culebra", un nuevo trabajo discográfico en el que la cantante mexicano-estadounidense se ha hecho acompañar de voces como las de Mercedes Sosa, LaMari, Enrique Bunbury o Rubén Albarán.
"Mi inspiración está muy basada en la tristeza y en la angustia, me empujan a componer cosas que me alegren", contaba hoy, en una entrevista con EFE, esta cantante que, en su nuevo trabajo, ha ahondado y ampliado los mestizajes musicales que han caracterizado toda su vida y su carrera musical. En esta ocasión, y además de incluir toques aflamencados, influencias de la cumbia, el reggae o hasta de música zíngara, Lila Downs ha puesto la mirada en la música del sur de Estados Unidos, lo que la ha llevado a hacer versiones de "Black Magic Woman", el clásico de Peter Green que popularizó Santana en los 70, o de "Yo envidio al viento", de Lucinda Williams.
Pero salvo estos temas, la mayoría de los trece cortes del disco han sido compuestos por ella y por Paul Cohen, su compañero musical y sentimental desde que Lila Downs comenzara una carrera que llevó a Chavela Vargas a citarla en su despedida como su sucesora. Tras éxitos de discos como "La sandunga", "One Blood" o "La cantina", llega ahora este nuevo trabajo, en el que esta hija de una cantante mixteca y de un cineasta estadounidense rinde también tributo a los chamanes y curanderos de su tierra. No en vano, durante su elaboración Lila Downs ha vivido un momento crítico en su vida y en su carrera. "Tuve un problema de voz en un momento muy triste de mi vida -relacionado con sus dificultades para ser madre-", cuenta la cantante, quien recuerda que entonces acudió a Doña Queta, una conocida curandera de Oaxaca. "Me dio una serie de tés que tenía que tomar en seis meses y que me rejuvenecieron, me sentí plena. También me dijo que tenía que hablar con mi cuerpo, con mis riñones, con mi estómago, y pedirles perdón. Me encantó ese diálogo", apunta. Un tratamiento en el que seguramente también influyó el hecho de llegarse a plantear: "¿y si ya no puedo ser cantante, qué haré, si yo he venido a cantar a esta vida?", recuerda tras asegurar que "se marchitaría" sin componer ni subir al escenario. Tras compartir una canción con Caetano Veloso, Lila Downs decidió invitar a su nuevo disco a otros artistas. Y ahí están canciones como "Ojo de culebra", en la que participa LaMari de Chambao; "Perro negro", con Rubén Albarrán de Café Tacuba, "Tierra de luz", con Mercedes Sosa, o "Justicia" con Enrique Bunbury. Se han quedado fuera otras voces que intentó incluir en el proyecto, como la de Concha Buika. "Aprendes mucho trabajando con otros. Por ejemplo, cuando vi a LaMari. Yo, cuando canto, tengo que calentar la voz, hacer respiraciones y ella, entra al cuarto y empieza sin más", explica. Siempre dispuesta a enriquecer sus propias raíces culturales, Lila Downs, que en el 2005 obtuvo un Grammy Latino con "One Blood" y en el 2006 fue nominada a los Oscar por su aparición en la película "Frida" de Salma Hayek, la cantante tiene en mente aceptar "un reto" importante: componer todos los temas para un musical basado en la novela "Como agua para el chocolate", de Laura Esquivel. Una propuesta que le ha planteado un productor de Broadway y que se está pensando "muy seriamente", mientras prepara su siguiente disco -"tendrá algo de música ranchera con mariachi"-. Y todo eso mientras tiene entre manos una apretada agenda de conciertos de "Ojo de culebra", dentro de una gira que recalará en Argentina en diciembre.
Discografía
Ofrenda, 1994
Azuláo. En vivo con Lila Downs, 1996
La Sandunga
El Árbol de la vida
The Border
Una sangre (Latin Grammy 2005. Mejor disco de música folklórica)
La Cantina.(...entre copa y copa)
El Alma de Lila Downs (CD+DVD), 2008 (Lanzado en México)
Su padre fue a México para grabar un documental y conoció a Anita,
la madre de Lila. Anita era una cantante mexicana con raíces indígenas.
Lila tenía el mismo talento que su madre y empezó a cantar cuando tenía ocho años.
A los catorce años fue a Los Angeles para tomar clases de voz y luego continuó sus clases
en Oaxaca, México.Lila decidió trasladarse a los Estados Unidos para la universidad.
Ella estudio antropología y música en Minnesota. Lila quería ser una cantante de ópera
pero no le gustó la facultad y dejó sus estudios. Ella luchó con sus dos identidades y “sentía avergonzada de ser mitad norteamericana y mitad india mexicana.”*Después de pasar un tiempo como una hipe en los Estados Unidos, Lila regresó a México. Las mujeres indígenas de las montañas de Oaxaca enseñaron a Lila tejer tela. Luego, Lila hizo su tesis sobre el simbolismo del arte que creaban estas mujeres.Lila empezó su carrera de cantante en los clubes de Oaxaca. Ella colaboró con Paul Cohan, un americano que tocaba al saxofón. Aparte de escribir canciones, ellos además eran amantes.Las historias de mexicanos que cruzaban la frontera ilegalmente a los Estados Unidos inspiraron las primeras canciones de Lila. Su primer disco estrenó en los noventas y se llama La Sundunga. Ahora, su grupo tiene cuatro discos y ha viajado por Europa y las Américas.Lila grabó algunas canciones para la película Frida y en 2003 cantó una de ellas durante los Oscars, ¨Burn it Blue¨. Lila tenía dudas en qué idioma debería cantar. Al final decidió mezclarlos y también incorporar las lenguas indígenas de México en sus canciones. Lila ha admitido que “por el medio de la música he podido cambiar mi parte mexicana con la estadounidense…ahora ya he podido reconciliarme conmigo misma, y estoy muy orgullosa de quien soy.”
*leer entrevista a Lila Downs en Pag 12
*Enlaces*Foto y pagina oficial (audio de dignificada)*www.vistausa.com/Portadas/LilaDowns.htm
*www.opendoormanagement.com/liladowns/
*www.latinoleaders.com/articulos.php?id_sec=3&id_art=63
Nuevo disco de ésta excelente cantante mexicana,
"Ojo de Culebra" que saldrá bajo el sello Blue Note (EMI) la artista cuenta con su equipo de siempre, presidido por su esposo, el saxofonista estadounidense Paul Cohen y músicos latinoamericanos.
Además, Downs tendrá la participación de artistas como Mercedes Sosa, La Mari del Grupo Chambao, Enrique Bunbury, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Celso Piña (el rebelde del acordeón) y el guitarrista Raúl Midón.
El primer tema que saldrá en promoción y que da título al disco, ‘Ojo de Culebra’ (‘Shake Away’, en inglés), fue escrito por Downs y toca el tema de como lidiar con los temores.
Con Sosa interpreta la canción "Tierra de Luz", que gira en torno a la nostalgia del que ha partido de su tierra y añora lo que ha dejado.
Junto al español Bunbury canta "Justicia", inspirada en la recién registrada violencia en Oaxaca y otras partes de América Latina.
"Perros Negros", al que se conocen los Nahual, fue interpretado junto a Albarrán.
En total, el disco "Ojo de Culebra" contará con 13 canciones.
Tracklist: 01 Little Man 02 Ojo de Culebra 03 Minimum Wage 04 Perro Negro feat. Rubén Albarrán 05 Yo Envidio El Viento 06 Skeleton 07 Black Magic Woman feat. Raul Midon 08 I Would Never 09 Justicia feat. Enrique Bunbury 10 Taco de Palabras 11 Los Pollos feat. Gilberto Rodríguez 12 Tierra De Luz feat. Mercedes Sosa 13 Silent Thunder 14 Shake Away (English version of "Ojo de Culebra" ) 15 I Envy the Wind