CAJA DE MÚSICA Alza la tapa. Escucha. La música será como un alivio como un bálsamo azul como un portazo y luego este silencio. Los amigos se fueron perdieron el camino y los recuerdos. Sólo queda esa música. Alza la tapa y oye. Piensa que ellos han vuelto y empujarán la puerta que traen los rones viejos y la inconformidad que bailarán de nuevo aquella melodía aunque no sea igual aunque no lleguen nunca aunque alces la tapa y no suene la música. de Odette Alonso(Cuba,1964)
marzo 21, 2008
Marina Rama Jazz Grupo ciclo presentación de su primer disco"The Blessing"
Marina Rama logra atrapar con su voz cálida y dúctil la esencia lírica y romántica del repertorio elegido, combinando destreza vocal con simplicidad y buen gusto.
La acompañará su grupo formado por Patricia Grinfeld, Pablo Raposo y Guillermo Delgado,
más los invitados de "The Blessing", Ricardo Cavalli, Facundo Guevara,
Franco Luciani, Fernando Martínez y Sebastián Bazán.
EL GRUPO
Marina Rama (Voz)
Patricia Grinfeld (Guitarra y Arreglos)
Pablo Raposo (Piano)
Guillermo Delgado (Contrabajo)
LOS INVITADOS
SÁBADO 15/3: Ricardo Cavalli (saxo)
SÁBADO 22/3: Facundo Guevara (percusión), Franco Luciani (armónica)
SÁBADO 29/3: Fernando Martínez (batería), Sebastián Bazán (guitarra)
Notorious -
Callao 966 -
Entrada $ 15 - Reservas: 4813.6888
marzo 12, 2008
Suma Paz, Jana Purita y Carmen Guzman,Sandra Peralta y Nacha Roldan en la Peña del Colorado en Marzo.
Suma Paz
Suma Paz ha dedicado toda su vida a tocar, cantar y estudiar la música argentina. Su gran maestro, Atahualpa Yupanqui, le marcó la huella por donde ella luego recorrió el mundo y la vida. Con su guitarra, sus reflexiones, su canto y su silencio, sigue transitando teatros, universidades, salas, de su país y del extranjero, para ofrecer su sabiduría, y su humildad. La guitarra, es su fiel compañera.
Horario: 22:00 hs.
Entrada: $20.-
Miércoles 19 de Marzo
Jana Purita
Presenta su disco "Tangos canallas"(Gobi Music), obra teatral-musical basada en tangos nuevos y clásicos de los años '20. Integrado por poemas y textos en lunfardo.
Acompañada por el dúo de guitarras Gómez-Luchilo. Cantará los temas de los comienzos del tango cantado de los años 1920 y 30, por los poetas Celedonio Flores, Discépolo, H. Manzi, y a los músicos F. Canaro y Aníbal Troilo.
Jana Purita en voz, Daniel Gómez en primera guitarra y arreglos, y Miguel Luchilo en segunda guitarra.
Más info en www.gmtango.com.ar
Horario: 21:30 hs.
Entrada: $15.-
Sábado 22 de Marzo
Cantante, guitarrista y compositora, con más de 200 obras y 17 discos publicados. Es una de las actuales grandes compositoras de tangos nuevos, y de música nativa.
«Buenos Aires Morena», y «Milonga de andar con alas» ya están en nuestra sangre popular. Su tema «El país de la magia» fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes.
"La continuidad de mis discos se combinó con actuaciones en radio y en televisión. Por las noches trabajaba con Piazzolla, Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare", recuerda.
Guzmán compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé. Su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Héctor Negro, entre muchos otros.
Su última producción fue "Carnet de identidad".
Últimamente hizo una zamba con Ramón Navarro, "Tonaditas al viento", una milonga con Héctor Negro, "Canto que se hace viento", y un chamamé con Julio Fontana, "Todo por amor".
Esta Artista en completa actividad, homenajeada varias veces por su inmensa y valorada trayectoria nos prensenta su nuevo disco "Canto que se hace viento", en él recorre tonadas, milongas, litoraleños, zambas y otros ritmos.
Horario: 21:30 hs.
Entrada: $15.-
Viernes 28 de Marzo
Sandra Peralta
En ritmos de Latinoamérica (marinera, landó, vals, zamacueca, bolero, zamba, candombe) y armonías propias de otros lenguajes musicales como el jazz y el tango, las letras propias y de entrañables compositores serán los protagonistas con la bellísima voz de la talentosa cantante peruana-argentina, oriunda de Piura, Perú. La acompañan en guitarra Leandro Cacioni, en contrabajo Claudio Solino y en percusión Hubert Reyes.
La propuesta de Sandra es "Amar y Vivir", ese es el título elegido para una propuesta en la que se fusionan los ritmos de la costa peruana con armonías características de otros estilos musicales como el jazz y el tango, rescatando obras de nuevos compositores, como Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Carlos Aguirre; la etnomusicóloga peruana Chalena Vásquez, "Kiri" Escobar y José Escajadillo, entre otros grandes músicos.
Horario: 22:0 hs
Sábado 29 de marzo
NACHA ROLDAN
Vuelve a La Peña " La Voz de Latinoamérica".
La consagrada intérprete formoseña, con su canto sentencioso e inclaudicable y su guitarra serena que embelesa hacia la esencia del paisaje.
Quien otrora nos rescatara de perder por años la voz profética de Don Alfredo Zitarrosa, hoy regresa renovada e intacta.
Horario: 21:30hs.Entrada: $15.-
marzo 11, 2008
Miúcha en Argentina
El 5 de Abril 21 hs
Teatro ND/ATENEO
PARAGUAY 918
4328-2888
Outros sonhos es el tercer disco de Miúcha lanzado por el sello Biscoito Fino. Totalmente dedicado a la música de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Chico Buarque, el nuevo álbum reafirma la vocación de la cantante para recrear, de manera muy personal, sus autores favoritos -y también los de diversas generaciones de brasileños-.
y Vinicius y Vinicius (2003),
En la voz de Miúcha, todo tiempo es de delicadeza.
Adriana Varela se presentará los días 14 y 28 de Marzo en el ND/Ateneo.
Es quien con su personal estilo y su inédita convocatoria en el género, posibilitó el comienzo de la renovación generacional. Su compromiso como artista, pero sobre todo como mujer, hacen indispensable su participación en este ciclo.
En esta presentación eligió un repertorio centrado en la figura de la mujer como protagonista e inspiración de cada uno de los temas.Tal el caso de "Malena", "Los cosos de al lao","Chau", "Lloró como una mujer","Alma de loca", "Muñeca brava" entre otros.
14 y 28 de Marzo 21.30 hs
ND/Ateneo
PARAGUAY 918
4328-2888.
marzo 09, 2008
Jane Birkin-una voz delicada y sin artificios se presentó en La Trastienda
Recitales de Jane Birkin, con Christophe Cravero (piano y violín), Thomas Coeuriot (guitarras, arpa, banjo) y Frederick Jacquemin (batería, percusión, bajo).
La que asoma en el escenario de La Trastienda, remera negra y jeans, pelo suelto, sonrisa pronta, eterna silueta adolescente, es la Jane Birkin de siempre: linda, desenvuelta, vivaz, sin sombra de divismo. No viene en plan de seducción porque ya no juega a la Lolita andrógina, sexy y desenfadada que moldeó sobre ella Serge Gainsbourg, pero lo mismo le sobran armas para seducir: el despreocupado aire juvenil; el gesto natural; la confianza que da el seguro dominio de la escena; la vocecita, que se afina hasta la delicadeza de un hilo, chispea cristalina cuando el ritmo se vuelve juguetón o se agrava apenas si las palabras invitan a la melancolía o hablan de sentimientos. Y también la belleza, claro, que perdura y hasta se ha hecho más plena ahora, con las tenues señales de los años vividos transparentándose en un rostro felizmente libre de correcciones quirúrgicas.
Encanto puro, sin artificios. Está presente, si no desde la primera canción ("My Secret", de Beth Gibbons), desde la segunda, "Di doo dah", hecha a su medida -e inspirada por ella, como tantas otras-, por Gainsbourg. Y termina de cautivar a una Trastienda repleta cuando poco después baja a cantar "Sans toi" en la platea y aprovecha los tramos instrumentales para abrirse paso entre sillas, mesas y gente, y seguir con la inspirada creación del cantautor francés desde todos los rincones del local, arriba y abajo. A esas alturas, ya todos se han rendido a su ángel y las miradas la siguen esté donde esté: Jane tiene luz propia. Hace falta que sus músicos produzcan bastante más que un mero apoyo sonoro para que la atención se desvíe de la figura de la protagonista y se dirija hacia ellos, y eso sucede a menudo porque la elegancia y la inventiva de Frank Eulry se revelan en arreglos alejados de cualquier formato convencional y porque los tres multifacéticos instrumentistas (en especial el pianista y violinista Christophe Cravero) los realzan en interpretaciones impecables.
Pop, jazz, folk dialogan fluidamente con la chanson y la enriquecen; las delicadezas sonoras abundan tanto en los clásicos de Gainsbourg como en las piezas de otros autores: desde "Strange Melody", de la citada vocalista de Portishead, a "Home", del irlandés Neil Hammon, y del conocido "Leãozinho", de Caetano, a "Alice", de Tom Waits.
Gainsbourg, presente
Ya ha entrado en escena el otro (invisible) protagonista de la noche: "Letrista mayor, renovador de la canción francesa", como Jane lo define. Gainsbourg volverá una y otra vez al programa con su sentido del humor, sus juegos de palabras, su provocación, sus rimas complejas y su enorme talento para la melodía. "Fantasmas, vengan a disfrutar de la fiesta con nosotros", convocará ella un rato más tarde, cuando después de haber hablado largamente (mitad en francés, mitad en inglés) del artista al que ha quedado inseparablemente ligada, cuente que tuvo la feliz ocurrencia de acompañar las palabras de "Image fantôme", de Hervé Guibert, con la maravillosa "Pavana para una infanta difunta" , porque Serge amaba tanto los textos del poeta tempranamente desaparecido como la sugestiva partitura de Ravel.
Ya se ha manifestado en pleno también su condición de actriz. Se la aprecia no sólo cuando recita textos como el citado o cuando entabla el diálogo de "Je m appelle Jane", una canción a la Gainsbourg que escribió con ella el francés Mickey, sino en cada pieza que sabe convertir en un pequeño esbozo dramático. En algunos casos parecen pedirlo los propios textos, como sucede en "T as pas le droit d avoir moins peine que moi", "L aquoiboniste" o la muy aplaudida "Quoi". En otros, porque las palabras expresan emociones o preocupaciones personales. Así fue con "Aung San Suu Kyi", que dedicó a la líder opositora en Myanmar. Y con "Je suis venu te dire que je m en vais", en cuyo texto se confundía el sentimiento que la embargaba al acercarse el inminente final de una noche en que la respuesta calurosa del público había dejado profunda marca en su sensibilidad.
Casi puede apostarse que volverá.
*nota aparecida en La Nacion 9/3/08.
marzo 08, 2008
MUJERES en Marzo en ND/ATENEO
Durante marzo y celebrando el día 8, consagrado como "día internacional de la mujer", toda la programación del ND Ateneo estará ocupada por artistas femeninas.
Mujeres con distintas propuestas, tanto musicales como artísticas.
Mujeres de distintas generaciones y que incluyen a consagradas en sus géneros musicales como Adriana Varela, Liliana Herrero,Hilda Lizarazu y Teresa Parodi; como a impulsoras de nuevas tendencias como son Hana, Flopa y Rosario Blefari.
Además, se realizara una muestra de fotografias en el hall del teatro y se realizaran charlas con precursoras del genero, en distintas actividades: desde el arte hasta la política.
*7 y 8 de Marzo:Mora Godoy se presenta
*14 y 28 de Marzo:Adriana Varela se presenta a las 21.30 hs
*15 de Marzo:Teresa Parodi se presenta a las 21.30 hs
*21 de Marzo:Hilda Lizarazu se presenta a las 21:30hs
*22 de Marzo:Liliana Herrero se presenta a las 21.30 hs
*27 de marzo:Rosario Blefari ,Hana y Flopa a partir de las 20 hs( festival de nuevas tendencias)
Entradas desde $20
ND Ateneo
Paraguay 918
marzo 07, 2008
HOMENAJE A CHABUCA GRANDA este 13 de marzo.20 horas.
HOMENAJE A CHABUCA GRANDA
1920-1983
Con las actuaciones estelares de Laura Albarracín, Lucho González y Sandra Peralta, entre otros, se realizará el próximo sábado un recital-homenaje a la autora peruana Chabuca Granda en los jardines de la Avenida Quintana hasta la Basílica Nuestra Señora del Pilar que lleva el nombre de "Paseo Chabuca Granda", a las 20.
Del concierto-tributo organizado por el Área de Cultura de la Embajada de Perú, conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participarán además Hubert Reyes, Luz María Carrequiry y otros artistas que viajarán desde el Perú para sumarse al encuentro musical y testimonial.
También estará presente su hija Teresa Fuller Granda quien se encargó de difundir la obra de su madre. Chabuca, evocó y describió en su obra a personajes, paisajes, sentimientos, ideales y anécdotas y se la reconoce en el Perú y en el mundo como una renovadora de la música criolla peruana y por haber revalorizado la música afroperuana
La cantante argentina Mercedes Sosa y el rockero peruano Micki González recordaron y homenajearon a la compositora peruana Chabuca Granda en el 25to. aniversario de su fallecimiento.
La "Negra", permanente embajadora musical argentina en el mundo, recordó a Chabuca como "una gran autora paisajista que sabía mostrar muy bien la zona que le tocó vivir y sus canciones tendrán el paso de la inmortalidad recreada por varias generaciones".
"Sin ninguna duda Chabuca junto a Violeta (Parra), nuestra Eladia (Blázquez) y la siempre vigente María Elena Walsh, son el grupo de autoras privilegiadas a las que se le suma ya entrando a mediados de los '80, Teresa Parodi", remarcó la "negra".
El cantautor y músico peruano Micki González, uno de los referentes del rock en castellano del Perú de los '80 (compañero de ruta del argentino Moris y del español Miguel Rios), dijo que "Chabuca es un icono dentro de la música popular peruana, no existe cantante o músico de mi país que no haya interpretado una canción de ella".
"Si bien lo mío es el rock soy un ferviente admirador del ritmo afro-peruano y en mis composiciones nunca dejo de lado el cajón peruano, un instrumento vital para este género", agregó. " Incluso en mis discos de los '80 -continuó-, arreglé dos composiciones de Chabuca como 'José Antonio' y la incomparable Flor de la canela donde, sin perder la esencia, le agregué mi toque rockero".
Artistas invitados:
Laura Albarracín
Luz María Carrequiry
Rodolfo Casareto
Leandro Cacioni
Luis González
Sandra Peralta
Hubert Reyes
Pamela Rodríguez
Juan Pablo Togneri
De: Embajada del Perú - Área de Cultura
cultura@embajadadel peru.com. ar
marzo 01, 2008
ESTELA MAGNONE presenta "Bruma de Abril" en Clasica y Moderna este 4 y 5 de marzo a las 21.30 hs.
La otra, la misma
Como referente de la música popular uruguaya, sus canciones recorren la tradición local desde la década del ’80. Ahora, después de trece años sin disco solista, Estela Magnone lanza su nuevo material, Bruma de abril, un cancionero donde el amor –abordado desde la sensibilidad de género– es eje y aire, con fecha de arribo.
No sólo penas envían los dioses a los hombres para que las generaciones futuras tengan qué cantar”, dice la leyenda reversionada que, en plan feliz, discute con Homero y su Odisea. Así, en una conversación sin espacio ni tiempo, quedan atrapados el optimismo y la insignia de una promesa: descubrir qué motiva el canto cuando canta una mujer. Pero, ¿quién? De puño y voz, de cuerda y acorde, de piano y guitarra, suena a Estela Magnone. Porque, como parte esencial de la música popular uruguaya, la montevideana vuelve al ruedo tras trece años sin disco solista con Bruma de abril, una colección de temas que hablan del amor porque, junto a la creación, “son las dos únicas cosas que te salvan de la muerte”.
Highlander de trayectoria, el último trabajo que la tuvo como única protagonista fue Vals prismático, editado en 1994. En aquel entonces, para el vivo convocó a chicas para los instrumentos. “Siempre quise armar una banda sólo de mujeres, probar qué pasa, ver si suena distinto”, revela la artista y define la inquietud como “una especie de desafío” que mantiene. Porque, para ella, la sensibilidad diferente no se puede explicar, pero se experimenta en la canción: “Las temáticas que se abordan pueden ser las mismas, pero vistas desde distintos lugares”. Y, en esa línea, como excepción o talento, rescata la obra de un hombre, Chico Buarque: “Es uno de los músicos que mejor interpretan a las mujeres. Escribe e interpreta los temas en femenino, como si él fuese una mujer”.
Musa en clave masculina aparte, la mujer –que entre los agradecimientos de su disco incluye al “té lipton, a la yerba mate la selva para nerviosos y al agua salus sin gas”– hizo de las suyas con Travesía, un trío femenino formado en el ’81, que la tenía como trípode del repertorio, en compañía de Mayra Hugo (luego, Flavia Ripa) y Mariana Ingold. Porque no sólo grabaron disco propio; también participaron de Cuerpo y alma, álbum del hombre/mito de la canción uruguaya Eduardo Mateo y lo acompañaron en un tour de cuatro meses por Montevideo y la periferia, donde compartían programa con un grupo de danza folklórica y ¡un mimo! “Tocábamos en clubes de barrio, clubes de bochas, pueblos de pescadores”, recuerda la artista que en el ’85 se sazonó y grabó “Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón” a dúo con Jaime Roos. Y, en pleno bio-relato, una promesa: “Con Mateo compusimos varios temas juntos. La primera canción que hicimos se llamó ‘Polaroid’ y nunca fue grabada. Todavía la tengo por ahí; queda para algún disco futuro”.
De Mateo es el track “Sueño otoñal”, el once del nuevo disco de Magnone, que entre sus lyrics dice, ni más ni menos: “Bruma de abril que ha empapado la rama del árbol / que en gota ha olvidado la hoja que ha muerto / y besa aquel rastro”. Sí, bruma de abril, casi recuerdo, casi regalo, casi homenaje.
Siguiendo en plan recorrido... Tras un período rock (con una banda llamada Níquel), llegó 1988 y Las Tres, otro hito por su formación: tres mujeres con perfil propio que hacían su repertorio y se acompañaban mutuamente. “Definió mucho el perfil de música femenina del momento. A partir de entonces empezaron a generarse más bandas de mujeres. Incluso hubo una que se llamó... ¡Las Nuevas Tres! Nuestro trabajo pegó mucho y sigue presente en la memoria de la gente”, asegura la mujer multiprácticas que, además de dar clases de Pilates (y adherir a su postulado de armonía entre cuerpo, mente y espíritu), conduce un programa de radio, integra la Sociedad de Autores y preside la Fundación Eduardo Mateo. Ni hablar de la labor como asesora en el área de música del Ministerio de Cultura del país vecino.
Ella, que tocó con todos (Roos, Mateo, Leo Maslíah, Rubén Rada, entre otros), todavía se junta con amigas para levantarse mutuamente los ánimos. “Nos decimos: ‘Somos las más divinas’, nos tiramos para arriba. En mi caso, soy de autoestima baja, aunque creo que todas las mujeres lo somos en cierto punto. En parte es un problema cultural después de tantos siglos y milenios de que nos hicieran creer que éramos menos”, plantea. Y luego comenta la idea-eje de un libro que leyó, La condición femenina, escrito por el cura uruguayo Pérez Aguirre: “Es impresionante. Plantea que Dios no es hombre, ni mujer, y hace un paralelismo entre la sumisión de la mujer y la naturaleza. Dice que todavía hay que ser feminista para que haya igualdad de género. Y tiene razón”.
De formación clásica, Magnone sumó estímulos desde pequeña: padre director de coro, madre cantante y pianista; también abuelos maternos y paternos, hermanos, sobrinos, nueras, todos enarbolados en la genealogía de la canción (tal como relata en su MySpace www.myspace.com/estelamagnone). Y, así nomás, los cuatro años de edad la encontraron por primera vez en un estudio de grabación entonando una samba (“me acuerdo cómo era, no el nombre”) para un disco-regalo que, junto a hermanos y madre, hicieron para el cumpleaños de papá.
En su casa sonaba música clásica, es cierto. En sus oídos y cabeza, otro asunto. “Escuchaba, a escondidas, tangos y boleros”, cuenta la compositora con una rebelión adolescente fuera de lo común. Porque, en su caso, la ruptura significó el alejamiento de la canción. “¡Uno se equivoca mucho en la vida!”, (casi) bromea. A la vuelta, años más tarde, redobló la apuesta y, al aprendizaje de piano, se sumó la guitarra y la flauta. ¡Y la voz! Con clases de canto. Entonces llegó la reina de la noche: música popular uruguaya para composiciones de música y, sugerencia de Roos mediante, letra. “Aprendí a querer contigo y, a veces, dio resultado / Hoy de todo lo vivido, no me queda demasiado”, decían las primeras rimas en su primer tema full, “Andenes”. La nostalgia del querer, ese amor que deja poco y mucho, presente. “En otra época, las penas eran las que más me inspiraban. Te abandonan... ¡y exorcizás haciendo una canción!”, explica la mujer que –en su nuevo disco– se anima a la ironía y al optimismo. Porque, en sus palabras: “Pasaron cosas en lo personal que me cambiaron y recién ahora estoy empezando a disfrutar la vida”. ¿Qué pasó? El nacimiento de su primera nieta, su disco/regreso y vaya-a-saber-uno-qué-más.
Como sea, esta fan de Jorge Luis Borges que todavía no se animó a ponerle música a una de sus poesías (“pero quizás este año...”), hoy abraza la idea de animarse-a-más (como leitmotiv, no slogan de gaseosa). En lo musical, sigue preparando canciones, mientras el objeto-disco Bruma de abril (editado por Acqua Records) cobra vida. En lo personal, no descarta encontrar una pareja en el año que comienza: “Voy a empezar a mirar para los costados. Estuve demasiado tiempo mirando para adentro y para abajo”. En lo sentimental ya no llora mucho, en silencio; abandonó la melancolía. Es la versión optimista de ella misma la que alegra a los dioses. Es cierto... No, no sólo envían penas para que las generaciones futuras tengan qué cantar.
Lunes 3 y martes 4 de marzo, a las 21.30,
en Clásica y Moderna (Callao 892).
Invitada confirmada: Sandra Mihanovich.
*esta NOTA fue tomada del suplemento Las 12 de Pag 12.,viernes 29/2/08
La letra de "Que te olvide"
Todos dicen qUe te olvide
Que ya no te importo más
Mientras tanto tus noticias
No me dejan de llegar
Lo que nadie se imagina
Ni nadie quiere saber
Es cuánta ha sido la dicha
Que tuve con tu querer
Qué grande ha sido la dicha, ay
Que tuve con tu querer
Que me hayas amado tanto
Te lo agradezco en el alma
Aunque es mentira decir
Que los recuerdos alcanzan
Haber podido quererte
Te lo agradezco en el alma
La tierra sigue girando
Tras la noche viene el día
La vida encierra sorpresas
Aunque parezca vacía
Cómo cuesta confesar
y me queman las palabras
Qué difícil es borrar
Tus huellas sobre mi cama
Qué difícil es borrar
Tus huellas sobre mi alma