octubre 15, 2013

Gema Corredera(Cuba)






Conozcas o no la música y el genio de Gema Corredera, después de escucharla cantar ¡jamás volverás a ser el mismo! El estilo de Gema tiene influencias de sus raíces cubanas, así como de la canción brasileña, la opera y el flamenco e incorpora elementos del jazz fusionados con la rumba cubana, el son, bolero y “fílin”, creando una brillante compilación de música cubana contemporánea única en su clase. Como intérprete, Gema es directa y sofisticada, con una presencia escénica sencilla y cautivadora a su vez. Su increíble rango vocal y versatilidad de estilo interpretativo es descrito por muchos como un estilo íntimo, sobrio, depurado, original y seductor, capaz de cautivar a todo aquel que le escucha. El perfeccionismo de sus interpretaciones, skattings e improvisación en sus canciones han convertido a Gema en la quintaesencia de las cantantes cubanas de la generación post-filin.
Después de su gran éxito con el dúo Gema y Pavel, Gema Corredera se consagra como solista con un sonido nuevo en su deslumbrante proyecto Derramando Luz. De la mano del maestro del jazz cubano moderno (ganador de Grammy) Yosvany Terry, como director musical, Gema ha creado una obra maestra multi-género que incluye el filin, la rumba, el cha cha chá, el jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B y música clásica. Con un timbre de voz inconfundible, derroche de técnica vocal, regias interpretaciones y una musicalidad impresionante, Gema Corredera hace gala en este proyecto de su absoluto dominio de la voz y conduce a los oyentes por intrincados fraseos, improvisaciones y gran virtuosismo, mientras disfrutan como si de la música más sencilla se tratara.
Derramando Luz reúne canciones cuidadosamente seleccionadas, escritas por los destacados compositores contemporáneos Marta Valdés, Pancho Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y los miembros de la venerada agrupación cubana Habana Abierta, Luis Barbería, Vanito Brown, Boris Larramendi, Alejandro Gutiérrez y José Luis Medina.
Gema es acompañada en este proyecto por una banda de virtuosos cubanos y caribeños, todos de renombre mundial. Yunior Terry en el bajo acústico, quien ha tocado con artistas de la talla de Gonzalo Rubalcaba, Eddie Palmieri, Steve Coleman, Lila Downs, entre otros; en el piano, Osmany Paredes, quien ha tocado con David Murray, Giovanni Hidalgo, Roy Hargrove, Diego El Cigala y muchos otros; en la batería, Obed Calvaire, quien ha acompañado a Wynton Marsalis, Richard Bona, Mike Stern, Danilo Pérez, por nombrar algunos; en la percusión y vibráfono, Alfredo Chacón, quien ha tocado con el distinguido Bebo Valdés; en el teclado, Manuel Valera que ha grabado con Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Brian Lynch; y el extraordinario Yosvany Terry en los arreglos, saxo, chekeré y dirección musical. Como nota especial en este disco el excepcional e internacionalmente reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba hace duo con Gema en la pieza "Tengo" de Marta Valdés.


Derramando Luz





http://gemacorredera.com/




octubre 08, 2013

La Poiera

Algo de folk, algo de balada y mucha melodía, una propuesta argenta con mucho potencial. La Poiera es un dúo integrado por Ana Paula Turica y Sofía Aristarain, dos chicas con unas voces increíbles y con una forma de ejecutar la guitarra de manera fresca, original y muy interesante. Durante muchos años han girado por el circuito de bares de Buenos Aires, presentando temas propios y algunos covers de los artistas que han sido su principal referente. En el 2011 deciden comenzar a grabar su primer disco como cierre de un ciclo de muchas vivencias, alegrías y emociones dejando allí plasmadas las canciones que las acompañaron hasta aquí, y como una apertura a nuevas experiencias en el camino de la música. Luego de mucho trabajo La Poiera presenta en este 2012 "Célula Floral" disco que encierra y regala toda una historia de amistad, música, experiencias y vida.

Los invitamos a conocer a La Poiera:


octubre 05, 2013

DISCO NUEVO: "After Blue", de Tierney Sutton

Tierney Sutton dice descubrió a Joni Mitchell cuando oyó el glorioso álbum "Both Sides Now" (2000), casi una colección de standards. Un disco al que Tierney pone al nivel de "The Wee Small Hours" de Frank Sinatra, y "Lady in Satin" de Billie Holiday. En 2011 interpretó cuatro canciones de Mitchell durante una actuación con el Turtle Island String Quartet; ese concierto puso este proyecto en marcha.

Sutton interpreta a Joni Mitchell moviendose a través de diversas etapas creativas de la cantautora, que abarca las tendencias jazzísticas en su fraseo, la improvisación y la síncopa, y su amor compartido por el American Songbook.

Para quienes están acostumbrados a oír a Sutton reinterpretando standards de la época de oro, After Blue conserva sus particulares habilidades en el fraseo, la moderación y la honestidad emocional. Como disco, es tan notable como el de Herbie Hancock, "The Joni Letters", en el acercamiento creativo de la música de Mitchell a través de la tradición del jazz, y revela a Sutton en un pico vocal e interpretativo.

octubre 03, 2013

"Cuando vuelva a tu lado - What a Diff'rence a Day Makes", de María Grever

La compositora mexicana María Grever compuso "Cuando Vuelva A Tu Lado" en 1934. Ese mismo año, el autor Stanley Adams escribió para la canción una letra en inglés y, con el título de "What a kDiff'rence a Day Makes" fue interpretada por Harry Roy y su orquesta. Más tarde, fue grabada por Dinah Washington, Sarah Vaughan, Aretha Franklin, Diana Ross, Cher, Dean Martin, Tony Bennett, Chet Baker y por muchos más. Como tema musical ha sido utilizada en, por lo menos, nueve películas norteamericanas, Casino de Martin Scorsese entre ellas. Y Benny Goodman la incluyó en el repertorio de su banda de jazz. Quizá ninguno de ellos oyó jamás mencionar el nombre de María Grever.

Compartimos con ustedes dos interpretaciones de la canción. Primero la mejor versión en castellano, por Libertad Lamarque: 



Dina Washington, en 1959, convirtió la versión inglesa en un exito: 



Para leer más sobre María Grever.

octubre 01, 2013

DISCO NUEVO: "Un mar de flores", de Lorena Astudillo

Por Jorge García (El Amante.com)

Para quien esto escribe Lorena Astudillo es tal vez la mejor cantante dentro de cualquier género dentro de la música popular argentina. Su prodigiosa voz, el absoluto dominio de todos los registros, una incomparable afinación y la tremenda expresividad que trasmite en cada uno de sus interpretaciones provoca que aquella afirmación no parezca de ningún modo antojadiza. Sus cuatro discos anteriores son el testimonio incontrastable de sus dotes vocales y de sus insuperables cualidades como intérprete de la obra de los más diversos compositores (Lorena fue la primera cantora que le dedicó un disco completo al Cuchi Leguizamón). Pero hete aquí que en su quinto esfuerzo discográfico, Astudillo decide estrenarse como compositora y el resultado es que trece de las quince obras le pertenecen en letra y música. Que una consumada intérprete decida convertirse intempestivamente en cantautora propone correr un indudable riesgo. Hay que apresurarse a decir que Lorena sale airosa del desafío, mostrándose como una muy competente compositora. Por supuesto que para que los resultados finales alcancen el muy buen nivel que muestran son también decisivos, por una parte, sus dotes de vocalista y, por otra, la calidad de los músicos con que se rodeó, que participan en varios casos como invitados  y el excelente nivel de los arreglos, en su mayoría de ese notable pianista todo terreno que es Pablo Fraguela. Músicos del talento de los tecladistas Eduardo Spimassi, Lilian Saba y Hugo Fattoruso, guitarristas como Osvaldo Burucuá,  Jorge Giuliano y Rudy Flores, el percusionista Matías Furió, el violinista Ramiro Gallo, la cellista Claudia Sereni y el acordeonista Niní Flores son una garantía para los aspectos instrumentales de cualquier disco.


Pero señalábamos las condiciones de Lorena como compositora y si tengo que destacar mis highlights debo comenzar por la vidala  Ollita de barro que da comienzo al disco y que muestra la mejor versión bagualera de Lorena, en un tema  que está a la altura de las mejores obras del género. Otros momentos destacados: la chacarera La “sin nombre”, con un gran arreglo de Spinassi, la tierna Zamba para mis hermanos, el huayno La verdad  y la canción Doña Clara, con excelentes arreglos de Fraguela, el candombe Libre de culpa y cargo y la bella canción De tanto esperar, con respectivos arreglos de Fattoruso y Saba.


Pero si me piden que señale el pico más alto del CD, este es la estremecedora versión de la Zamba del arribeño, de Juan Falú y Néstor Soria, donde la interpretación de Lorena, solo acompañada por el piano de Fraguela,  roza lo sublime. Un esperado disco que muestra una nueva faceta, la de compositora, de una cantora excepcional.