mayo 25, 2012

DEFINICIÓN DE LA PATRIA



Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.

Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es mas fuerte que el deseo
de seguir caminando.

donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,

donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.

Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, esta la patria.

Poema de Julia Prilutzky Farny
Música de Julio Lacarra
Intérprete: Laura Albarracín

mayo 19, 2012

MORENA LEZA Sabado 26 de Mayo 21:30 h. Teatro CAFE CONCERT : 43 e/ 7 y 8 en La Plata



Recital
Sabado 26 de Mayo 21:30 Hs.
Teatro CAFE CONCERT : 43 e/ 7 y 8

Así como alguien dijo: “ Canto, que mal me sales cuando tengo que cantar espanto” yo digo: “ Canto que bien me sales cuando es hermoso lo que canto”.¿ Poca humildad? No. Reconocimiento a los compositores y poetas que llenaron mi alma. Así como alguien también dijo: “ Te hablo porque pienso en ti y porque quiero poner un poco de mi alma en la tuya”, yo canto la belleza para qu...e con mi voz y con mi cello llegue a tu sensibilidad. Me ayudo desde ya, porque solo interpreto y arreglo lo que poetas y compositores hicieron y me adueño de un Jobim; de un Goytisolo; de una Violeta; de un Charles Chaplin; de un Vinicius; del Cuchi; Césaria Evora; Aznar; Djavan, Miguel Abuelo; Dávalos; Atahualpa, Jaques Prévert, folklore africano, latinoamericano, de tanto, tantos...todos conmigo haciéndolos vivir en mi voz y en mi cello, que lo saqué de la orquesta a la que estaba destinado porque quise que se viera en todas sus “Circunvoluciones” y se lo oyera cantar junto a mí con toda su alma, en armonía con la guitarra , la percusión y con mi voz, que si no canta para la gente se muere como la cigarra del cuento...


Morena Laura Leza es cantante, violonchelista y artista plástica. Nació en la ciudad de La Plata. Comenzó su formación musical a los 11 años en el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata dir. por el Mtro Oscar Escalada con el que durante 6 años actuaró a nivel local, nacional e internacional; interpretando Operas y Conciertos Sinfónicos Corales. A los 12 años se enamoró perdidamente de un violoncello en un Ensayo General de la obra de Carl Orff “ Carmina Burana” y más tarde a los 17 años comenzó su estudio de violoncello en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi en la Ciudad de La Plata. Realizó también estudios paralelos de Lic Sociología en la facultad de Humanidades de la U.N.L.P. Como violonchelista formó parte de varias Orquestas Académicas en la ciudad y en sus alrededores. En el año 2000 Ingresó el Coro Universitario de la Ciudad de La Plata dir. por el Mtro. Luis Clemente Formó el duo de Violonchelos “Meninas cuerdas” junto a Eloisa Donatone. En el 2003 creó el grupo de música Latinoamericana “Humito de Cigarro” junto a Manuel González. Formó parte del ensamble “Expreso de Oriente” destinado a la investigación del folklore Arabe-Andaluz. Inició también estudios paralelos de Historia del Arte Visual en la facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P Desde el 2004-2007 formó parte del ensamble “4 ta Dimensión” dirig por el Mtro A. Mercado. Desde el 2005 perfeccionó su estudio de violoncello con el Mtro Jorge Almerares. En el 2006 creó el grupo vocal e instrumental “Estenopeica” música latinoamericana y jazz fusión junto a Iván Bulecevich y José Centorbi. Integró el conjunto de Cámara “La cornisa” destinado a la interpretación de la obra de Beethoven, dir. por el Mtro .R.Molinari. En el año 2007 formó parte del quinteto femenino “Gershwinianas” Canciones de Georges and Ira Gershwin para cantantes, piano,Clarinete y cello. Formó junto a Juan Pastrana en guitarra y Pablo Santos en Percusión “Morena Leza Música porque sí”.

Teatro Café Concert 43 entre 7 y 8
TelFax: (0221) 483-2006 ó (0221) 483-1996 Líneas Rotativas.
http://www.elteatrobar.com.ar/

www.facebook.com/morena.leza


mayo 06, 2012

Zenaida Manfugás( Cuba, 1932 -2012)

Zenaida Manfugás, una de las pianistas más respetadas y admiradas por los cubanos y en el mundo, nació en Guantánamo, ciudad pródiga en talentos aunque no tan reconocida por ello como Matanzas o Guanabacoa. Gracias al apoyo y visión de su madre, gran pianista y una adelantada de la pedagogía moderna, pudo descubrir desde temprano su vocación por el piano, pues su progenitora se empeñó en enseñar a todas sus hijas a tocarlo a partir del mismo día en que cumplían los 5 años, y ya a los siete, Zenaida tocaba dos conciertos: el de la Coronación y el Primero de Beethoven.

En un medio hostil, indiferente, clasista, y por ende, racista, transcurrieron nueve años de lucha y batallas, y al fin, ya adolescente y gracias al tesón obsesivo del Maestro Gonzalo Roig —que la apoyó sin reservas, al igual que Ernesto Lecuona—, debutó en 1949 como pianista en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, con la Banda Municipal de La Habana tocando el Concierto en La Menor de Grieg, con un arreglo del propio maestro Roig.

El maestro Gonzalo Roig afirmaba que Zenaida era la mejor intérprete de la música cubana y una de las
 mejores pianistas que había dado Cuba, y el propio Lecuona la consideraba también como la mejor intérprete de su música, por el especial talento con que ejecutaba sus composiciones.
(Zenaida Manfugás)
Gastón Baquero escribió en las páginas del Diario de la Marina: “Zenaida Manfugás interpreta ya a los grandes maestros con tanta alma, con tanta elegancia, que no se necesita ser un técnico de la apreciación musical para comprender que se tiene delante a una promesa genuina”. Y añadía: “Conmovía verla ante el piano, desarrollando la difícil y austera estructura de un Hayden, o la tremenda espiritualidad de Federico Chopin”.
Cursó luego estudios en el Conservatorio Municipal, y obtuvo una beca del Ministerio de Educación para estudiar en España, pero pasaron más de 3 años antes de que pudiera viajar.
En 1952 matriculó al fin en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo como profesor, entre otros, al reconocido Tomás Andrade de Silva. En la Madre Patria tuvo en 1955 a su único hijo, Andrés Montes, que con los años se convertiría en uno de los periodistas deportivos más populares de la radio y la televisión en España, fallecido en el 2009, a los 53 años.
En España, Zenaida logró realizar todo lo que no pudo hacer en su país natal, donde, a pesar de contar con el apoyo de músicos del prestigio de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, encontró muchas trabas por su condición de mujer, negra y pobre.
En 1958 regresó a Cuba, donde desarrolló una significativa actividad como pianista, y en ocasiones acompañó a las mejores orquestas clásicas como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional. Fue muy aplaudida también en todos los países en que se presentó, tanto en Europa como en Asia.
Radicó su residencia en 1974 en Estados Unidos, donde se ha presentado en plazas tan selectas como el Carnegie Hall de Nueva York, y también trabajó como solista con la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, radicada en Miami Beach.
Fue además profesora del Kean College, de Nueva Jersey, donde impartió clases de Historia de la Música y grabó varios discos en vivo, sin el apoyo de ningún sello disquero, donde están recogidas algunas de sus magníficas interpretaciones de los compositores cubanos cuya obra tanto ha contribuido a divulgar.
Hace ya más de cincuenta años el destacado intelectual cubano Jorge Mañach escribió en el Diario de la Marina: “Antier, en la Casa Cultural de las Católicas, Zenaida Manfugás tocó ‘como los ángeles’ en más de un sentido. Quiero decir que se hizo ella misma incorpórea, mera presencia musical. Ni siquiera se deslizaron en sus modos de interpretación aquellos acentos que una crítica sobreaguda suele asociar a su raza —la exuberancia, la voluptuosidad en el regodeo melódico, cierto íntimo patetismo superpuesto. Fue (hasta donde se le alcanza a quien sabe poco de estas cosas) música de una gran sobriedad, castidad, pureza interpretativa; esa música que no cae en los engreimientos a medias y que, por consiguiente, sólo se escucha en la etapa reveladora o en la etapa ya muy gloriosa de los grandes talentos”.
En los últimos años de vida de Manfugás, todos esos atributos de la pianista refrendados por Mañach continuaron intactos; después de escucharla, si la música es la voz de Dios, no quedaban dudas de que las manos prodigiosas de Zenaida sobre el teclado eran las cuerdas vocales de su garganta.

Zenaida, desgraciadamente el racismo que tanto la afectó al inicio de su carrera todavía no ha desaparecido de la mente de muchos cubanos ni de la sociedad actual, ¿cuál fue su recurso para lograr imponerse en aquella época tan clasista y prejuiciosa, y que los jóvenes talentos negros de hoy pudieran tomar como ejemplo a seguir?

Zenaida Manfugás (ZM): Mi madre siempre nos decía: “Los pies en la tierra y la cabeza en las alturas”, a lo intermedio no hay que hacerle mucho caso, para que nada te distraiga en el logro de tus metas, y creo que así fue como logré imponerme.
¿Quiénes son sus héroes de la vida real?
ZM: Admiro a Martin Luther King, que con su filosofía de la “no violencia” —a diferencia de Malcolm X—, fue el que consiguió la victoria en la lucha por los derechos civiles de los negros norteamericanos.
¿Cuál considera que es su mejor cualidad?
ZM: La sencillez, creo que esa es mi mejor cualidad.
¿Hay algo que se reprocha en la vida?
ZM: No haber podido grabar discos profesionalmente para que quedara registrada así mi música para la posteridad, pues las pocas grabaciones que tengo fueron hechas con una grabadorita “miki maus”, no con un sello disquero en un estudio con todas las condiciones adecuadas.
¿Quiénes son sus compositores preferidos?
ZM: “Las tres B”: Johann Sebastian Bach, Beethoven y Johannes Brahms, y Federico Chopin, que fue un innovador del Romanticismo.
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
ZM: Mis autores preferidos son José Ortega y Gasset, y Miguel de Unamuno. Prefiero leer a tocar música; entre la lectura y la música, me quedo con la lectura.
¿Cuál considera que ha sido mayor logro personal?
ZM: Quieran o no quieran, yo pertenezco a la cultura cubana.
¿Cómo le gustaría que la recordaran?
ZM: ¿Y usted cree que me van a recordar? Ojalá que de verdad me recuerden, por mis interpretaciones y por mi personalidad, todo el que me trata me quiere.

Esta entrevista publicada en
 http://www.diariodecuba.com/ 

© cubaencuentro.com

Zenaida Manfugas: Crisantemo

www.youtube.com/watch?v=Y9Bmyo3Zu6k
Sol Records and Productions Inc presenta a Zenaida Manfugas en Crisantemo, Teatro Rocca del Colegio de Belen, Miami, USA 7/15/2007 producido por Felix Romeo