abril 15, 2009

abril 08, 2009

Un adiós a la cantora.Suma Paz (Argentina-Sta Fe,1939-2009)


La cantautora y guitarrista falleció este 8 de abril. Dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años. Se presentó en nuestra ciudad en marzo pasado en el marco del I Festival Internacional de Folclore organizado por el Inst. uPcia Bs As.
Suma, había nacido el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de Bombal y con tan sólo 6 años comenzó a tocar la guitarra en su ámbito familar, para luego estudiar filosofía y letras y se graduó en la Universidad del Litoral.
A partir del año 1959 comenzó su participación en programas de radio y televisión y en 1968 viajó a Japón donde brindó 40 recitales y grabó un disco.
En 1977 estrenó la cantata "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría, que fue representada en el Teatro Municipal de Morón con la participación del Coro Mixto dirigido por el maestro Fernández Cevallos y el actor Oscar Casco en los relatos.
Por Radio Nacional y sus 40 filiales, escribió y condujo durante seis años el programa "Pampeanías".
Fiel seguidora y difusora de la obra de Don Atahualpa Yupanqui de quien ella consideraba como su "maestro", tiene entre sus trabajos más destacados: "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el campo" (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005), producido por Litto Nebbia.
Publicó además tres libros de poesía: "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".
En el año 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
En aquel acto que condujo el concejal comunal y músico Juan "Chango" Farías Gómez asistieron figuras del mundo de la música como Susana Rinaldi, Adelina Villanueva, Atilio Reynoso, José Ceña y Carlos Martínez.
Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes" (SADAIC); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el Premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".
El periodista René Vargas Vera (diario La Nación) escribió el libro "Suma Paz, por la huella luminosa de Yupanqui".
Con respecto a Don Ata, la poeta y compositora expresó en su momento que "hace muchos años cuando era una niñita, Don Atahualpa me dijo: usted ha elegido un camino áspero y solitario, asúmalo y no se queje".
Lito Nebbia productor de su último disco mencionó en la placa que "Suma Paz es una discípula de la tierra. Del canto del canto Noble. Mujer que pertenece a la raza de nuestro Atahualpa Yupanqui y su interpretación tiene la nobleza de nuestras raíces..." Temas como "Desde la misma huella", "Arrorró vidita", "Campana de palo", "Patio de nogales", "Milonga en Do" de Alfredo Zitarrosa (otro de sus artistas preferidos), "Pampa escondida", "Mi regreso", "Tu que puedes vuélvete", "Aves que vas cantando" y "Doña Guillerma", estas últimas de Atahualpa, son buena parte de su extenso cancionero poblado de milongas, zambas, huellas y cifras.

www.myspace.com/sumapaz

abril 06, 2009

Sandra Corizzo (ROSARIO)



BIOGRAFIA
http://www.sandracorizzo.com.ar/
http://myspace.com/sandracorizzo


Sandra Corizzo es una artista rosarina, discípula de grandes maestros músicos como Jorge Fandermole, Lucho Gonzalez, Gabriel Senanes y Adrián Abonizio entre otros. Compositora, arregladora e intérprete de gran ductilidad, sus influencias musicales abarcan desde el jazz y el soul hasta el folk y la música de Brasil. En su nuevo espectáculo Mi Jardín hace un amplio recorrido por su historia musical, incluyendo tanto sus propias composiciones así como también versiones originales sobre temas de otros autores del mundo de la música como Aretha Franklin, Joni Mitchel, Spinetta, Sting, The Beatles, Drexler, Madonna y Charly García entre otros, junto a músicos invitados.
Esta digna representante de la nueva trova rosarina se desempeña desde el 2004 como pianista y vocalista acompañando al uruguayo Leo Masliah en su espectáculo "Textualmente 3" y actualmente en "Objeto Textual" , además de haber compartido escenario con músicos de la talla de J.C Baglietto, Sandra Mihanovich, R. Goldín, M.Botafogo, L.Nebbia, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio entre otros. Participó también en el Java Jazz Festival en marzo año 2006, festival internacional con sede en Yakarta, Indonesia.
En cuanto a su composición, ha tenido el privilegio de crear canciones para intérpretes popularmente reconocidos como Sandra Mihanovich, Coti y Daniela Herrero entre otros y continúa trabajando como compositora estable para la editorial musical Peermusic.


DISCOGRAFIA



VIDAS IMAGINARIAS (EDICIONES MUSICALES ROSARINAS 1994)

1) Moby Dick
2) Vidas imaginarias
3) Gatos
4) Relaciones peligrosas
5) Toulouse
6) Iraki en Irán
7) Ambar violeta
8) Enamorada de tu sombra
9) Babel
10) Fin
11) Hamelin

MI JARDIN (VIVO) (MDR RECORDS 2007)

1) Mi jardín
2) Las cuentas de Helena
3) Supersueños
4) Puras mentiras
5) Bancate ese defecto
6) Beautifull stranger
7) Staying alive
8) Lisa en el pais (Video)
9) Extraña rareza
10) Diamante
11) Es verdad
12) Rock de la calle
13) Oración de luna nueva