mayo 16, 2008

Mercedes Sosa en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino

El sábado 31 de mayo próximo, a las 21:30 hs, Mercedes Sosa actuará nuevamente en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La notable artista tucumana se presentará junto a sus músicos inmediatamente antes de emprender una nueva gira por el continente europeo.
*Las localidades, con valores desde los $ 30, pueden adquirirse en las boleterías del teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, 0221-447 7200(La Plata)o a través de Ticketek

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente
al 0800-666-5151


María Grever (México, 1884-1951)

María Grever fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera, nació el 14 de septiembre de 1884 en León, Guanajuato y murió en 1951. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco. De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros. María Grever practicó también la dirección de orquesta. En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quién contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción «Júrame».  En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en «Cuando me vaya», película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil. Actualmente en Barcelona España existe una escuela de música con su nombre, y en León, México una estatua de la compositora y un teatro con su nombre, así como un edificio con una placa que la reconoce como la vivienda temporal de la reconocida compositora.
 composiciones populares: 
 Así 
Cuando vuelva a tu lado
 Te quiero dijiste (Muñequita linda)
Júrame (Aquí cantada por Rolando Villazón en Berlín, en el Waldbuhne). (Versión de Plácido Domingo)
Ya no me quieres 
Por si no te vuelvo a ver 
Volveré 
Despedida
Un alma como la mía 
La Casita Lamento gitano 
Cuando me vaya 
Alma mía

mayo 13, 2008

Analía Garcetti: "Doce Uvas"


Analía Garcetti: "Doce Uvas", (Shagrada Medra)

Doce uvas se grabó entre noviembre y diciembre de 2007 en los Estudios Fader Records, con la producción musical de Eduardo Pinto (fallecido trágicamente en enero de 2008 ) y la participación de músicos de gran trayectoria.
El título del disco se remite a una tradición española de festejar cada año nuevo comiendo doce uvas, una por cada mes del año, en los deseos de un año mejor.
Y haciendo analogías tiene que ver también con la imagen de cada uno de sus granos, que contienen semillas, al igual que las canciones. El sentido del fruto que implica una nueva canción y la forma en que esta se difunde y hace su propio camino, como vino nuevo.
Desde lo musical marca un nuevo sonido, que intenta rescatar la frescura y la espontaneidad en cada tema musical, logrando un sonido diferente al del disco anterior Cantos de arena.
Se suceden diversos ritmos: cueca, gato, chacarera, bailecito, tonada, baguala, un abanico que describe historias y lugares muy mendocinos, en un lenguaje poético y sincero, que se refleja en el arte gráfico general, inundado de fotos de paisajes de El Bermejo.
Estas Doce uvas comienzan a recorrer nuestro país.
El disco, editado por Shagrada Medra, un sello de origen entrerriano, se distribuye en diferentes provincias argentinas. Se hace posible también gracias a la participación del MIMM (Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza) y la unión de músicos independientes, en la duplicación y gráfica.
Excelente comienzo para este nuevo disco que es un abanico de frescas composiciones que nos hablan de la tierra, nuestras raíces y deseos en un lenguaje femenino, actual y espontáneo.


Temas

01 - Amor cuyano.
02 - Como agua de arroyito.
03 - Sueños de Bermejo.
04 - Criollita.
05 - Zamba de almas perdidas.
06 - Un solo fuego será.
07 - Entre tonada y tonada.
08 - Flor de piedra.
09 - Tachito e' lata.
10 - Al Cuchi en tonada.
11 - Corazón.
12 - Merece


Analía Garcetti:
Cantautora mendocina, nacida en 1964.
Realizó estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la U. N. de Cuyo, obteniendo el título de Profesora de Música especializada en Dirección Coral. Alternando los estudios con el desempeño docente, tanto en música como en dirección coral.
En 1986, inició el grupo Vocal Tría, a cargo de los arreglos, junto a dos de sus hermanas, Ada y Adriana Garcetti.
Con este grupo, participó de numerosos festivales folclóricos entre ellos el de Cosquín en 1988. Actuando también en las provincias de San Juan, Buenos Aires y grabando el primer disco Sueños de Vendimia.
A partir de 1995, inicia el dúo Aguaclara, junto a Ada Garcetti, realizando varias actuaciones en la provincia de Mendoza.
En el año 1999 inicia su carrera como cantante solista, abordando autores como Manuel Tejón, Cuchi Leguizamón, Juan Falú, entre otros.
Es en el año 2000 cuando comienza a componer sus propias canciones, a partir de un proyecto junto a la pintora mendocina Nora López Millán, a raíz de escribir canciones para cuadros de una serie relativa a los médanos y el vino.
Estos temas fueron editados en el primer disco solista Cantos de arena.
Desde entonces se ha presentado en numerosas salas provinciales, ha participado en la Vendimia Central, año 2000, en el 4ª Encuentro de Músicos Populares de Rosario (2007), en el 1º Encuentro de Músicos Argentinos (2008 - Ciudad de Santa Fe) y en formación junto a otras solistas mendocinas en el Festival de Folclore de Cosquín 2007 representando a la provincia de Mendoza.
Ha compartido escenario con otros artistas como Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Marita Londra, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta, Sandra Amaya y Jorge Marziali, entre otros.

www.analiagarcetti.com.ar